Cien millones: la ‘alforja’ que debería tener el Xacobeo antes del verano

Alfonso Rueda reclamó ayer al Gobierno central en una reunión un plan serio y real que se comprometa con el Año Santo // Moncloa acepta contar con un presupuesto en pocos meses
Camino de Santiago
A. Reboyras/M. Fernández
CASCO HIStÓRICO Dos peregrinos internacionales, en la praza do Obradoiro, a finales del año pasado. Foto: F. Blanco

Después de la polémica que se generó la semana pasada por unas declaraciones de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en las que se refería a un plan de reactivación del Camino de Santiago, pero sin avanzar la disposición de un solo euro, como denunció EL CORREO, la Xunta de Galicia, muy crítica con el equipo de Pedro Sánchez por este asunto, recibió ayer el compromiso del Gobierno central de que habrá un plan turístico nacional del Xacobeo que será aprobado antes del verano. Así lo confirmó el secretario del Estado de Turismo, Fernando Valdés, en el transcurso de la reunión que mantuvo en la mañana de ayer por videoconferencia con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

En ese documento deberán concretarse los plazos y los presupuestos con los que el Estado contribuirá para la organización del Xacobeo, tanto en este año como en 2022. En el encuentro telemático, en el que estuvo presente también la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, Alfonso Rueda reiteró ante Fernando Valdés las reivindicaciones que el Gobierno gallego viene haciendo al Ejecutivo central para que se involucre en la organización del doble Año Santo, con propuestas concretas y partidas presupuestarias tanto para los eventos internos que se pretenden hacer este año, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, como para la proyección internacional que se le espera dar al Xacobeo en 2022.

Alfonso Rueda le recordó al secretario de Estado de Turismo las peticiones que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había hecho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado mes de enero, en la que reclamó del Estado un fondo de 100 millones de euros para el Xacobeo: 70 millones para llevar a cabo el Plan de restauración de Bienes de Interés Cultural (BIC) en el Camino y 30 millones para financiar las acciones de promoción y la programación que se van a llevar a cabo en el 2021, y coordinando los esfuerzos de inversión de cara al 2022.

En el encuentro con el secretario de Estado de Turismo se habló también de la oportunidad que representan los fondos europeos Next Generation para la recuperación del sector turístico. Aunque el Estado espera contar con 2.000 millones de euros para ese concepto, habrá que definir con qué fondos podrá disponer Galicia y concretar los proyectos más atractivos para potenciar uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

Por otra parte, la Xunta publicó ayer la convocatoria de la II edición del Fondo Proxectos Culturais Xacobeo 2021, una iniciativa enmarcada en las medidas para reactivar el sector ante la pandemia, dirigido especialmente a autónomos y pequeñas empresas. El presupuesto asciende a tres millones de euros y se aumentarán las cantidades solicitadas hasta un máximo de 12.000 y 6.000, en función de si los demandantes cuentan con personal contratado a su cargo o no.