Santiago impulsa la industria puntera para retener el talento universitario

Sellado el pacto entre la iniciativa pública y la privada con el fin de convertir el polígono de A Sionlla en un referente de las nuevas tecnologías // Plan para que la ciudad no dependa tanto del sector turístico
Carlos Deaño
Antonio López (i), Ángeles Vázquez, Sánchez Bugallo, Fernández Alborés, Francisco Conde y Carballo García, durante la firma del acuerdo. Foto: A. H.

Recuperar el peso de la industria en Santiago para evitar caer en la dependencia total de turismo, ofrecer puestos de trabajo cualificados para que quede en la ciudad todo el talento formado en la USC y convertir la capital de Galicia en un referente de las tecnologías más avanzadas. Esos son los principales objetivos que ayer apuntaron los representantes de las entidades públicas y privadas que rubricaron el denominado Acordo da Sionlla, creado con el espíritu de convertir este parque empresarial en un gran polo de innovación.

Como muestra de esta importante unión de esfuerzos de los ámbitos público y privado, en el Centro Empresarial de Tambre se dieron cita ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el rector, Antonio López; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, José Carballo García, y el presidente de la Asociación Área Empresarial do Tambre, José Fernández Alborés.

A través de este acuerdo, las entidades participantes realizarán actividades conjuntas “que favorezcan a reindustrialización empresarial, a promoción do asentamento de empresas e a captación de proxectos de investimento nos sectores biotecnolóxico e da madeira”, que se desarrollarán en este parque empresarial. Uno de los primeros será, precisamente, la creación de un polo de innovación en biotecnología, aprovechando las investigaciones en esta materia que realiza la USC.

Estos estudios engloban las diversas aplicaciones tecnológicas de los seres vivos y sus derivados. Algunas de las principales áreas de trabajo son las relacionadas con la sanidad humana y animal, la ingeniería de procesos biotecnológicos, el sector agroalimentario, la acuicultura o la gestión del medio natural.

Nuevos negocios. De esta forma, uno de los primeros acuerdos es hacer de este polo de innovación un instrumento que agrupará a todos los agentes y centros de investigación e innovación, empresas y personas emprendedoras, en un ámbito que favorezca el desarrollo de nuevos negocios y la atracción de talento cualificado.

Otro de los objetivos fundamentales es darle la máxima visibilidad a este centro, para conseguir que Santiago se convierta en un referente a nivel nacional e internacional dentro del sector.

En este sentido, se hará especial hincapié en las bonificaciones para favorecer el asentamiento de nuevas empresas, tanto fiscales como a la hora de adquirir suelo, dos aspectos en los que ya trabajan tanto la administración local como autonómica. También en todo lo que se refiere a la agilización de los trámites para quienes quieran asentarse en la ciudad.

También se tratará de favorecer la creación de una estructura comercial que posibilite la atracción de inversores y empresas biotecnológicas, que ejerza de ventanilla única para la promoción, prospección y acompañamiento de nuevos proyectos empresariales. Asimismo, se considera necesario mejorar la conectividad, infraestructuras y logística para el correcto desarrollo de la actividad empresarial.

La localización de este polo biotecnológico en el polígono de A Sionlla se estimó como fundamental desde el inicio, por razones como la proximidad de centros de conocimiento y las principales entidades públicas y privadas que lideran el sector en Galicia, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, que reservó como no disponibles para la venta 63.793 metros cuadrados, y la próxima cesión de una parcela municipal en el mismo terreno a través de la sociedad Uninova.

Traslado. Fruto también de este Acordo da Sionlla fue la creación del centro de innovación digital DataLife, que ayer hizo su presentación oficial en Compostela a través de una videoconferencia. De momento su sede está en el edificio Emprendia de la USC, pero está previsto su traslado también a A Sionlla.

Por último, también se trabajará para extender este mismo modelo de polo de Innovación al sector de la madera, otro de sus objetivos fundacionales.