Santiago intentará salvar el futuro de la nueva depuradora gracias al dinero de Europa

El proyecto será uno de los primeros candidatos para fondos de la UE // Reunión inminente con Fomento para rediseñar el ‘orbitaliño’
Depuradora
Carlos Deaño
Reunión telemática celebrada ayer entre los miembros de la Corporación y representantes del Foro Cívico. Foto. FC

Primero, el retraso en la constitución del Gobierno durante el pasado año. Y después, el confinamiento en este ejercicio, provocaron un retraso importante en las infraestructuras necesarias para la ciudad. Así lo reconocieron ayer tanto los representantes de los cuatro grupos de la Corporación como los miembros del Foro Cívico en la reunión telemática que mantuvieron sobre la ciudad, en la que el alcalde informó de que la esperada nueva estación depuradora ha sido seleccionada por el Gobierno para formar parte de los proyectos que aspirarán a recibir financiación a través del Fondo Europeo de Recuperación.

Tanto el alcalde, Sánchez Bugallo, como el portavoz del Foro, José Carballo, coincidieron en este aspecto, tras un encuentro que el regidor definió como una “rendición de contas” sobre proyectos tan importantes como la reindustrialización de la ciudad, o las infraestructuras.

Entre ellas, el alcalde aludió a la autovía de Lugo, en la que los dos tramos pendientes están actualmente en obras; al orbital y el orbitaliño, las dos rotondas elevadas. Sobre la intermodal, está previsto que el próximo día 23 finalicen los trabajos en la estación de autobuses y el vial Clara Campoamor, y que aunque la pasarela va un poco más retrasada, espera que todo esté listo para final de año.

Sobre las propuestas para la reindustrialización de la ciudad, se aludió a la marcha del polo de innovación de A Sionlla, que este año ha dado pasos tan positivos como la aprobación de la Xunta de la creación del centro de nuevas tecnologías y la cesión por parte del Ayuntamiento de los terrenos. También aludió a las bonificaciones en impuestos como el IBI, el IAE o el de Construcciones y obras para las empresas que se instalen en la ciudad.

Por último, también se analizó la marcha del proceso de modernización de la administración local, un aspecto que ha dado lugar a numerosas quejas por parte del sector empresarial, debido a la excesiva burocracia. Sobre este aspecto, el alcalde anunció que el 21 de octubre se entrará en funcionamiento la administración digital.