Setenta enfermos salvaron la vida gracias a una veintena de donantes

El CHUS realizó este año 31 trasplantes de hígado y 38 de riñón, dos de ellos entre parientes, de dos mujeres a sus maridos // Solo hubo cuatro negativas familiares // Ligero descenso por el covid
Mar Mera
El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro realizó 105 viajes en avión con Vueling para el traslado de órganos en neveras

Un total de 69 enfermos han logrado salvar su vida gracias a los 24 donantes que ha habido entre el 1 de enero de este año y el pasado 1 de octubre, según datos del hospital Clínico Universitario de Santiago. En comparación con el pasado ejercicio, el número ha bajado, al registrarse 27 donantes que posibilitaron 94 trasplantes en 2019.

Sin embargo, fuentes sanitarias subrayan la necesidad de tener en cuenta el bajón de trasplantes a nivel nacional debido a la crisis sanitaria por coronavirus que el Gobierno activó en marzo.

De hecho, el pasado junio, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón de A Coruña advertía de que la tasa de trasplantes disminuyó un 85 % a nivel nacional por este motivo.

Desde Alcer indican, no obstante, que durante ese tiempo se realizaron trasplantes urgentes ante una situación de vida o muerte, los denominados Código Cero.

Durante la crisis sanitaria se dieron una serie de circunstancias que motivaron el descenso de este tipo de intervenciones, según la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia. Entre ellas, destacan la falta de espacios en las ucis, saturadas con la atención a las personas afectadas por covid-19; la prioridad del trabajo de los médicos/intensivistas, como son la mayoría de los coordinadores de trasplantes, en la atención a los infectados, o la disminución de posibles donantes debido a que los fallecimientos por coronavirus no se consideraron válidos para donar al inicio de la crisis sanitaria.

Durante el estado de alarma el hospital Clínico de Santiago realizó tres trasplantes renales y cinco hepáticos. En la comparativa de enero al 1 de octubre, fuentes del CHUS señalan que de los 24 donantes quince fallecieron por muerte encefálica y los nueve restantes en asistolia.

Destacan un dato positivo en el balance, ya que solo se produjeron cuatro negativas familiares (un 14 %), frente a las seis del ejercicio anterior de 2019, con un 16 %.

En cuanto a los órganos, en 2018 (de enero a octubre) se trasplantaron 39 hígados frente a los 31 de este año.

En trasplante renal, fueron 56 el año pasado, tres de ellos entre donantes vivos, y 38 el presente ejercicio, con dos donaciones entre parientes, en este caso de dos mujeres a sus maridos.

La unidad de Trasplante Abdominal del CHUS logró en 2019 un récord histórico al realizar un total de 67 trasplantes renales, cinco de ellos entre vivos. El altruismo que se demuestra en las donaciones hizo que se alcanzase esa cifra de récord, que supuso un aumento del 240 % con respecto al año anterior, con 28 trasplantes de riñón. De hecho, el mayor número de estas intervenciones se alcanzó en 2015, con 44. En los trasplantes renales entre vivos de 2019, los donantes fueron tres esposas, un marido y un padre. El CHUS realizó el primer trasplante entre vivos en 2001, y fue de una madre a un hijo; un lustro después, se realizó entre dos hermanas.