Solo habrá 500 personas en A Quintana en el acto de apertura de la Puerta Santa

Estará marcado donde se debe situar cada asistente// El presidente Feijóo actuará de delegado regio // Estudian instalar pantallas en otras plazas // Se manejan tres planes en base a la pandemia y el tiempo
Arturo Reboyras
Operarios trabajando ayer en la retirada de andamios en la fachada catedralicia de A Quintana, donde se ubica la Puerta Santa. Foto: Antonio Hernández

Solo quinientas personas podrán presenciar la apertura de la Puerta Santa en la plaza de A Quintana el próximo 31 de diciembre, a partir de las 16.30 horas, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus. Es lo que se contempla en el plan A que diseñaron la Catedral y el Concello de Santiago para este acto que no se celebra desde hace once años. Y es que existen al menos otras dos alternativas perfectamente organizadas a las que echar mano en base a la evolución del COVID en la ciudad, es decir, a que se disparen los casos; o también a la meteorología.

Si el tiempo y la crisis sanitaria respetan, en la explanada se establecerán los puntos donde debe situarse cada uno de los asistentes con 1,5 metros de distancia entre personas, según pudo saber este periódico de fuentes fiables. Será una ceremonia sencilla con limitaciones severas y habrá pocos obispos, sacerdotes y autoridades civiles y militares; aunque se tratará de que goce de la mayor solemnidad.

Debido a los recortes de aforo tanto en A Quintana como en el interior de la Catedral, también se estaría estudiando la posibilidad de instalar pantallas gigantes en al menos dos plazas de las inmediaciones de la Basílica, para que de esta manera se puedan sumar los fieles que no consigan un sitio en los dos escenarios principales. Además, está previsto que el acto de inauguración del Año Santo se retransmita a través de la Televisión de Galicia, para que toda la comunidad gallega se pueda sumar a este acontecimiento excepcional.

La liturgia dará comienzo, en base al primer plan, al filo de las 16.30 horas, y vivirá su principal momento cuando el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, abra a golpe de martillo la Puerta Santa, con lo que quedará inaugurado el jubileo.

Además del prelado compostelano, se prevé que asistan los obispos de Galicia. Las fuentes confirman que actuará como delegado regio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de que así lo haya decidido su majestad el rey, quien previsiblemente presidirá la próxima Ofrenda del 25 de julio.