...Cuando los bares de las galerías Viacambre eran parada obligatoria en una noche de fiesta

Si quieres que tus fotos aparezcan en esta sección envíalas alocal@elcorreogallego.es
Escaparate lateral de las galerías comerciales Viacambre, en la entrada situada en la rúa de Gómez Ulla, en el año 1994. Foto: Nacho Santás

Decía el periodista Manolo Fraga en su tribuna sobre el bar Venezuela –antiguo local de la rúa Nova– que cuando él salía de fiesta por Santiago las primeras copas se tomaban en las galerías Viacambre y las siguientes en Liberty, Pop-Pool y Yohakin. Esas galerías a las que hace referencia siguen actualmente situadas en la rúa do Hórreo, con entrada también por la rúa dos Pitelos y por Gómez Ulla. Hubo una época, en la década de los 70, en la que Viacambre vivió su máximo esplendor. A mediados de los 80 empezaron a perder fuelle.

En su interior había varios bares como Caravel, Apolo, Tito’s, Búho, Xeiflo o Drak Store en los que empezar o acabar la noche; así como tiendas de ultramarinos, estanco o unos billares. Y es que su dimensión era y es- enorme ya que ocupaba una manzana en la que la primera planta pertenecía al establecimiento comercial. Hoy en día muchos de esos espacios están en alquiler y, de aquella época quedan pocos, como Lanas Maruja. Más allá de Compostela, otras ciudades gallegas, como Ourense o Vigo, también conocen el sello Viacambre.