Todo listo para el estreno este sábado de la intermodal con más de ochocientos autobuses diarios

A medianoche se cierra para siempre la actual estación tras medio siglo en funcionamiento
Infraestructuras
Carlos Deaño

Después de una semana de intenso trabajo por parte de Tussa y de las operadoras del transporte por carretera para trasladar las dependencias de San Caetano a Clara Campoamor, a partir de las doce de la noche de hoy cesará la actividad en la antigua estación compostelana después de medio siglo de servicio, y comenzará de madrugada en las nuevas instalaciones que se inaugurarán a las once y media de la mañana del sábado.

Cuando la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, como responsable de unas obras que entre la estación de autobuses y la pasarela han costado más de diecisésis millones de euros, y el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, como titular de la administración que a partir de ahora se encargará de gestionarla durante los próximos 25 años, cierren el acto, la nueva intermodal echará a andar de forma oficial, a la espera de que en breve se licite la construcción de la nueva terminal del AVE y se complete la reurbanización de la rúa do Hórreo.

En este punto se concentrará buena parte del transporte por carretera, urbano e interurbano, ya que la nueva estación de autobuses contará con un total de treinta y seis dársenas, diecinueve para las líneas que comunican con otros municipios, seis para los autobuses de Santiago, y otras once para regulación.

Las dársenas están situadas a nivel de calle, y sobre ellas estará la zona de atención al público y las dependencias administrativas. En total, la estación ocupa una superficie de más de trece mil metros cuadrados, en los que también hay espacio para una terraza sobre las Brañas de Sar, y una cafetería, pero que de momento no prestará servicio, porque todavía está pendiente la licitación del contrato por parte de la empresa municipal Tussa.

Para el embarque de los pasajeros, desde la pasarela se han acondicionado tanto escaleras normales como mecánicas y un ascensor. En total, se prevé que diariamente utilizarán las instalaciones unos ochocientos cincuenta autobuses, con una frecuencia máxima de algo más de uno por minuto en los momentos de mayor concentración, algo que se espera que la remodelación de Clara Campoamor pueda asumir.

Esta calle cuenta ahora con un carril bus de un solo sentido, situado en la margen más próxima a la estación, y que discurre desde la rotonda de Sar hasta la de Pontepedriña, con un ensanche en el entronque con esta última para garantizar la fluidez del tráfico en dirección hacia O Castiñeiriño. Además, cuenta con dos carriles de circulación, uno en cada sentido, y un carril bici de doble sentido.