Tres millones para descongestionar el centro de turistas

Aprobado por el Gobierno el plan para el casco histórico // También el de la Ribeira Sacra
Carlos Deaño
Uno de los objetivos es organizar los flujos turísticos y repartirlos por la ciudad. Foto: ECG

El Plan de Sostenibilidad Turística de Santiago contará con una financiación de tres millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El objetivo de este proyecto municipal es gestionar mejor los flujos de visitantes evitando las aglomeraciones que habitualmente se producen en el entorno de la Catedral.

Concretamente, señalan que se trataría de “limitar ciertos usos que, al excederse, resultan nocivos, y tratar de paliar sus efectos negativos favoreciendo una descongestión de las zonas más saturadas basada en la diversificación de los usos, la activación del patrimonio oculto y la promoción de una oferta cultural variada y desconcentrada”.

Es decir, que se trataría de evitar la tendencia actual a que los visitantes se concentren en la Catedral y las cuatro plazas que la rodean, impulsando otros de los muchos atractivos de la ciudad, con el objetivo de, por una parte, poner en valor otros aspectos, y por otra, contribuir a repartir más los beneficios que reporta el turismo además de, por supuesto, aumentar igualmente el tiempo de estancia.

satisfacción. El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, se mostró ayer muy satisfecho por la selección de esta propuesta, una de las dos que se conceden a Galicia, con la de la Ribeira Sacra, y destacó el rigor técnico con el que ha sido elaborado el proyecto, que ya había recibido el aval de las dos instancias en las que había sido presentado, la Xunta y la Secretaría de Estado de Turismo.

Recordó que Santiago es la referencia internacional del turismo en Galicia, y que por ello no solo era una buena noticia para la ciudad, sino también para toda la comunidad autónoma. De esta forma, señaló que si con el plan se consigue una recuperación del sector turístico de la ciudad y una revitalización de la Ruta Jacobea, también supondrá una considerable mejora general, especialmente para los más de cien municipios por los que atraviesan los diferentes itinerarios.

Por lo que se refiere a la Ribeira Sacra, el plan está orientado a estructurar un conjunto de actuaciones que, “enmarcadas en las líneas de la candidatura de esta comarca a la declaración de Patrimonio Mundial, permitan garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social en el proceso de consolidación de la misma como destino turístico”.

Uno de los principales objetivos es la inclusión de la Ribiera Sacra en el Club de Producto Rutas del Vino de España. También se pretende desarrollar, promocionar y comercializar nuevos productos turísticos sostenibles, diversificando la oferta del destino y generando nuevas oportunidades de empleo y riqueza: Vagalumes, Mindfulness, oficios, geología y arqueología.

conferencia. La decisión sobre estos dos proyectos fue trasladada ayer por el Gobierno central al vicepresidente primero, Alfonso Rueda, durante la reunión, por vía telemática, de la Conferencia Sectorial de Turismo, a la que también asistieron representantes del resto de comunidades autónomas y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Los programas de Planes de sostenibilidad turística fueron una de las medidas acordadas el pasado junio, en la propia Conferencia Sectorial, para reactivar y dinamizar el sector. Dentro de esta iniciativa, la Xunta propuso un total de cuatro planes: el de Santiagoy la Ribeira Sacra, que fueron aprobados; y otros dos para Ourense Termal -relativo a distintos ayuntamientos de la provincia ourensana- y a la Mariña Lucense. No obstante, y a pesar de la intención del Gobierno autonómico de cofinanciar los cuatro proyectos, el Gobierno Central solo aprobó dos.

Rueda valoró la aprobación de ambos. Por un lado, el de la capital gallega, “pensando en el Xacobeo 2021” y en “gestionar los flujos turísticos” que confluyen en la ciudad; y por otro lado, el de la Ribeira Sacra, “para seguir mejorando ese destino y conseguir esa ansiada proclama- ción como Patrimonio de la Humanidad”.