Un vertido de purines crea problemas en el suministro de agua en Santiago

Las zonas afectadas son Vista Alegre, Peregrina, Castiñeiriño, Meixonfrío, Grixoa, Garabal, Enfesta y San Caetano // También los polígonos de Boisaca, Tambre y Sionlla // Se instalarán camiones cisterna en Carlos Maside y frente al Gadis de Meixonfrío a partir de las 20 h // Se pide a toda la población un consumo responsable
ECG Redacción

Varias zonas de Compostela sufren problemas en el suministro de agua debido a un vertido de purines en el río Tambre que ha obligado a cortar la captación. El vertido se localiza en la desembocadura del río Portaferreiros, afluente del Tambre. Según el Concello, en las próximas horas podría quedar cortado el suministro por lo que se habilitarán camiones cisterna en las áreas afectadas con el fin de que la población pueda abastecerse.

El vertido se remonta al pasado jueves debido a un problema en el depósito de purines de una explotación ganadera de Trazo, pero no fue hasta ayer cuando se detectaron los niveles que ponen en peligro la seguridad de la captación. Así, la pasada madrugada se procedió a interrumpir la toma de agua, que se prevé reanudar en cuanto sea posible. Hasta el momento, el suministró quedó garantizado gracias al estado de lleno completo de varios de los depósitos municipales, pero en las próximas horas podría verse amenazado ante el vaciado de las reservas. Algunos vecinos, como los de la zona de Vite, ya se están viendo afectados.

Las zonas de Santiago que podrán notar problemas de presión o corte del suministro son Vista Alegre, Peregrina, Castiñeiriño, Meixonfrío, Grixoa, Garabal, Enfesta y San Caetano; así como los polígonos de Boisaca, Tambre y Sionlla. A partir de las 20.00 horas, cuando es más probable que se interrumpa el suministro ya que los depósitos no pueden de momento recibir más captación, el Concello habilitará camiones cisterna en la Rúa de Carlos Maside y frente al Gadis de Meixonfrío. En principio, no hay más zonas afectadas pero desde el Concello se solicita a la población un consumo responsable. La captación está también interrumpida en Ames y Brión.

“Os datos do vertido van mellorando pero aínda non o suficiente para reanudar a captación. Esperamos que poida reanudarse ao longo desta noite. Mentres, pedimos aos veciños que sexan prudentes na utilización de auga. Os camión desprazaranse a outras zonas se fose necesario pero non está previsto que afecte ao centro de Santiago”, indicó el alcalde, Xosé Bugallo. “O depósito de Cancelas quedará sen auga en breve pero o da Almáciga, que é o principal, terá ata mañán”, añadió el regidor..

Tanto el Concello como Viaqua, empresa responsable del servicio de aguas, informarán en sus páginas web y redes sociales de la evolución del proceso. Toda la población que desee formular una consulta al respecto puede llamar al 900201250. La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta también tiene conocimiento de la situación, y fue la encargada de dar el aviso al Concello tras detectar el jueves el vertido. Si bien, este avanzó de forma lenta y no fue hasta avanzado el día de ayer cuando puso en peligro los niveles de salubridad. El Concello insiste en que, cuando eso ocurrió, los depósitos ya estaban llenos por lo que no estaban en ese momento captando más agua para su almacenaje.