Un proyecto audiovisual dirigido por Ruth Varela y Pablo Goluboff explora el Mercado, remarcando su valor arquitectónico y cultural // Se pone en valor la modernidad del espacio, autoría de Joaquín Vaquero Palacios TEXTO F. Cernadas

Una pieza para redescubrir los secretos de la Plaza de Abastos

Plaza de Abastos
F. Cernadas
Vista aérea del Mercado de Abastos, emblema de la ciudad sobre el que versa esta nueva gran proyección

Uno de los puntos icónicos de Santiago, siendo actualmente el segundo espacio más visitado de la ciudad, queda al descubierto ahora con el nuevo documental Os segredos do Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, un gran proyecto audiovisual que muestra los entresijos de una de las obras maestras de la arquitectura europea del siglo XX, autoría del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998).

Realizado a partir de los resultados de un proyecto de investigación, hasta ahora inédito, llevado a cabo por la arquitecta e investigadora Ruth Varela, el trabajo quiere mostrar al gran público las últimas indagaciones sobre este fascinante lugar, que fue pensado para lograr integrar la aldea y el campo dentro de la ciudad, el románico con el barroco y la tradición con la contemporaneidad.

Por otro lado, la pieza, elaborada por el videógrafo Pablo Goluboff, pretende ser, al mismo tiempo, una lección de arquitectura, un reconocimiento a Vaquero Palacios y, muy especialmente, detallan, un sentido homenaje a la Plaza de Abastos, “con todo lo que esto significa para Compostela, en un momento delicado en el que el debate sobre el producto y el comercio de cercanías, y sobre la soberanía alimentaria, es más importante que nunca”, apuntan los creadores entre las razones que impulsaron su proyecto.

En este sentido, destacan que, a pesar de su gran fama, todavía se desconocen los valores y riqueza cultural de este rincón mágico de la capital gallega inaugurado en 1945. Así, este largometraje es la primera producción que aborda en su conjunto los detalles de este interesante ejemplo de mercado que, “por su concepción innovadora y plasmación arquitectónica es único en el mundo”.

Dentro de la creación, se recogen los motivos que llevaron al autor de la construcción a residir en Compostela y a aceptar el encargo de este proyecto. “Entusiasmado de Galicia, recorrí sus caminos, visité sus aldeas y sus ciudades, cambié impresiones con sus gentes, escuchando su lenguaje musical, sus sentencias impregnadas de una filosofía profunda, y en mis recorridos fui atraído muy particularmente por la abundancia y la diversidad de granitos que existen y por el inteligente y hábil aprovechamiento que los gallegos hacen de ese precioso material (...). Santiago de Compostela me sedujo con tal fuerza y tal dulzura que me quedé varios años allí”, comentaba en su época.

UNA COMPILACIÓN DE DOCUMENTOS INÉDITOS. El reportaje audiovisual, que será presentada al público el próximo martes 3 de mayo, a las 19.00 horas, en el Salón Teatro, reúne la mayor colección de fotografías y documentos inéditos sobre esta emblemática pieza de la arquitectura compostelana, gracias a la generosa colaboración de numerosos archivos y coleccionistas públicos y privados.

Entre los colaboradores que hicieron posible la elaboración del documental están el Arquivo Histórico Universitario de la Universidad de Santiago, la Biblioteca de la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña de la Universidad de A Coruña, el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento del CSIC, el Centro Galego de Artes da Imaxe, el Archivo Vaquero de Segovia, los Archives départementales de la Haute-Garonne de Francia y colecciones privadas como las de Sanxiao-Lodeiro, Carlos Castelao o César Portela Jardón, entre otros.

Dada la relevancia de esta obra, para el estreno de la próxima semana están confirmados numerosas figuras significativas de Compostela, entre ellos, importantes colaboradores de esta creación que se llevó a cabo a través de los Fondo de Proxectos culturais Xacobeo 21-22 da Xunta de Galicia.

Entre las personalidades estarán, viajando desde Madrid, dos nietos de Joaquín Vaquero Palacios, Joaquín Vaquero Ibáñez y Juan Vaquero Ibáñez, “que se volcaron por completo para que este proyecto fuera posible”.

Antes de finalizar el acto, después de la proyección, tendrá lugar también una sesión de Cineforum para los asistentes, con un grupo de invitados de excepción.