Vándalos destrozan de nuevo una joya del patrimonio en Santa Susana

La puerta principal de la capilla acumula una cantidad ingente de pintadas // También hay ventanales con cristales rotos // Raxoi promete adecentarla
Sandra Cuiña

La iglesia de Santa Susana es, según los expertos, junto a la de San Fiz de Solovio la más antigua de Santiago. Sin embargo, su estado actual deja bastante que desear, puesto que el portalón de la entrada principal de la capilla está repleto de pintadas, hay cristales rotos en los ventanales y desperfectos en algunas farolas y carteles, llenos de grafitos y pegatinas.

De hecho, ayer mismo Borja Verea, el presidente del PP, se hacía eco en Onda Cero Santiago de esta situación. Así, lamentaba el pésimo estado de conservación del templo y denunciaba que “cuando la limpieza y mantenimiento no son una prioridad termina afectando donde más nos duele”. Añadió, además, que “es un lugar simbólico y emblemático que está en un estado triste y lamentable”, dijo. Asimismo, el presidente del PP de Santiago recalcó que “es una joya patrimonial” y reclamó “la instalación de un sistema de cámaras de videovigilancia que impidan estos actos vandálicos” y así intimidar a los gamberros, que una vez tras otra repiten este tipo de actos.

Y es que los hechos demuestran que el lugar se ha convertido en una de las zonas preferidas por algunos vándalos para dejar su huella, probablemente, porque está situada en una zona escondida y apartada de la vista de los curiosos.

Lo cierto es que, a pesar de que periódicamente el Ayuntamiento vuelve a pintar el portalón y a adecentar el lugar, poco suele durar la histórica capilla con su aspecto renovado.

La concejala de Urbanismo y Ciudad Histórica, Mercedes Rosón, confirmó ayer a EL CORREO GALLEGO que es una zona que el Ayuntamiento adecenta con cierta frecuencia y que “en breve vamos a proceder a pintar”. Así, señaló que también el concejal de Obras, Javier Fernández, estaba al tanto de la situación para que la brigada de Obras tomase cartas en el asunto.

Rosón señaló que “es una zona muy frecuentada por la juventud y la brigada de Obras ya repintó la puerta principal en varias ocasiones”, indicó la edil.

En el año 2013 el Concello firmó un acuerdo con el Arzobispado de Santiago para mantener en condiciones óptimas todo el recinto.

Aún así, la parroquia, que utiliza como sede la iglesia del Pilar, ya hizo frente a algunos desperfectos. En 2019 ya se reconocía que la situación era insostenible para la parroquia de Santa Susana, que en los últimos siete años había gastado más de 9.000 euros en borrar las pintadas y reparar las continuas roturas de cristales realizadas por los gamberros.

Además, en esa época este tipo de acciones vandálicas provocaron daños en el interior de la iglesia, puesto que en otras ocasiones que se rompieron los ventanales accedieron al interior de la misma pájaros que hicieron sus nidos dentro del edificio y repartieron sus excrementos por el interior. Incluso han llegado a aparecer palomas muertas dentro de la capilla, poniendo en peligro el retablo del templo.

ESPACIO PARA LAS REUNIONES DEL CONCELLO. La iglesia es de finales del siglo XVII pero conserva varios elementos románicos de un antiguo templo que en el mismo lugar mandara construir en el siglo XII el arzobispo Xelmírez. Además, en su atrio se mantenían las reuniones del Concello de Santiago durante la Edad Media.