Vía libre para la ampliación del Clínico con el problema del aparcamiento de fondo

Solo el PP apoyó de forma crítica la propuesta y reclamó una solución // Raxoi ofreció gestionar el tráfico, pero no se aceptó
COVID-19
Rosa Ríos
Una imagen habitual en el entorno del hospital Clínico, abarrotado de vehículos

La declaración de Interés Público de la ampliación prevista en el hospital Clínico quedó ayer aprobada en el pleno municipal, a la espera de que el Ayuntamiento conceda la licencia a Sanidade para el inicio de las obras.

Eso sí, la propuesta solo recibió el respaldo del gobierno y el apoyo crítico del PP, porque CA y BNG optaron por abstenerse. Y es que el debate no se centró en la necesidad de las obras, que todos consideraban fundamentales para mejorar las dotaciones del Complejo Hospitalario.

En lo que todos hicieron hincapié es en la repercusión que la construcción de estos nuevos edificios tendrá en la circulación y, sobre todo, en el aparcamiento en las proximidades del complejo.

Si ahora mismo hay una escasísima oferta de plazas y un grave problema de circulación, derivado de que muchos conductores optan por aparcar donde pueden, la ampliación lo incrementará todavía más, porque como denunciaron varios portavoces, son muchas las personas que se ven obligadas a acudir en su propio vehículo al centro.

Además, la declaración aprobada ayer establece que en lugar de aplicar la normativa municipal se aplicará la autonómica, que exige un menor número de plazas de estacionamiento.

El alcalde explicó que el problema radicaba en la ubicación del CHUS, en el casco urbano y con escaso suelo libre en el entorno, lo que impide la construcción de un gran aparcamiento, como sí tienen otros hospitales gallegos como los de Vigo o Lugo, que están ubicados en las afueras del casco urbano.

En cuanto a otras opciones, como la construcción de un aparcamiento en una parcela hoy libre en las proximidades del Cimus, junto a la avenida de Barcelona, explicó que apenas aportaría unas quinientas plazas, cuando serán necesarias cerca de tres mil. Además, señaló que la USC está estudiando solicitar este terreno para ubicar allí el Idis y el Instituto de Medicina Genómica, por lo que no estaría disponible.

Gestión municipal. En lo que se refiere al problema de los atascos que se generan por la falta de control del aparcamiento, explicó que se había hablado con los responsables del CHUS, ofreciéndoles incluso la posibilidad de que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la gestión del mismo, pero que esta posibilidad fue rechazada.

Así las cosas, señaló que la única opción era tratar de mejorar el servicio de transporte público, algo que aseguró que ya estaba contemplado en el pliego de condiciones del concurso que en breve se va a convocar.

Para la oposición, es necesario abrir una negociación sobre este tema con los responsables sanitarios, para encontrar una solución al problema. Sobre todo teniendo en cuenta el amplia área sanitaria que cubre el hospital compostelano, y que muchas personas no pueden acudir a él por sus propios medios. Como explicó la portavoz nacionalista, Goretti Sanmartín, se ven obligadas a acudir con dos acompañantes, uno para aparcar y otra para llevarla al interior del centro.