Vite: la Virgen de Nuestra Señora de Belén ya ‘arropa’ a la pequeña Naiara

El barrio celebró en la jornada de ayer una misa con motivo de esta festividad y le dedicó la procesión a una niña de ocho años que padece una grave enfermedad
Redacción
La pequeña Naiara, junto a familiares y amigos durante el recorrido. Foto: Antonio Hernández

El barrio compostelano de Vite celebró este fin de semana la festividad de Nuestra Señora de Belén, como ya es tradición, pero no pudo hacerlo con algunas de las actividades habituales que tenían lugar por estas fechas debido a la actual situación sanitaria, que obliga a extremar las precauciones y a limitar las reuniones de personas. De esta forma, entre otros actos, no se pudieron celebrar las tradicionales actuaciones musicales.

No obstante, en la jornada de ayer, 12 de septiembre, tuvo lugar la celebración de una misa cantada, que contó con la participación del coro de la iglesia parroquial de San Juan Apóstol, y antes sí pudo celebrarse la procesión, que este año se ofreció a Naiara Iglesias Castro, una niña de ocho años que sufre una grave enfermedad. Acompañada por su familia y numerosos amigos, además de por integrantes de la comisión, la pequeña Naiara estuvo arropada por todos aquellos que participaron en el recorrido que tuvo lugar a lo largo de la mañana por distintos puntos del barrio. En el desfile también participó un grupo de gaitas y en diferentes tramos del recorrido se lanzaron bombas de palenque.

Por otra parte, también el barrio de Conxo celebró ayer la festividad de San Serapio. En este caso no hubo procesión pero sí se ofició una misa. En este sentido, los dos primeros fines de semana del mes de septiembre son, normalmente, sinónimo de gran actividad en el barrio de Conxo. Los vecinos celebran en estas fechas tanto la Merced como el San Serapio. En ambas ocasiones, además de la habitual verbena y actividades para los más pequeños, se lleva a cabo un Rosario. Sin embargo, en los dos últimos años, la crisis sanitaria por el covid no ha permitido la organización de actos festivos. Es por eso que ayer, coincidiendo con la fiesta en honor a San Serapio, los actos se limitaron a una misa y a la tirada de bombas de palenque. Por tanto, no se celebraron actuaciones musicales ni, por supuesto, la tradicional verbena de por la noche.

No obstante, un pulpeiro y un puesto de rosquillas sirvieron de gancho para animar la jornada, y muchos vecinos de la zona se acercaron hasta el campo de Conxo para disfrutar del día. También asistieron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y los concejales Javier Fernández y Mila Castro.

Igualmente, en la jornada de ayer también tenía que celebrarse una procesión en la zona de Guadalupe, también en el barrio de Vite, pero la actual situación sanitaria no lo permitió. En este sentido, la pandemia está afectando profundamente a muchas de las fiestas tradicionales que se suelen celebrar en Compostela a lo largo del año, ya que las restricciones sanitarias obligan a recortar o directamente suspender muchos de los programas previstos y a limitar los actos.