Vivienda cara y rápidas conexiones por tren no ayudan a fijar población

Personas de fuera que trabajan en Compostela ni se plantean un cambio de residencia y otras apuestan por ayuntamientos ‘low cost’ como Teo o Ames
Jacobo Táboas
DEMOGRAFÍA. Gran ambiente en las calles del casco histórico de la capital gallega durante el pasado verano. Foto: F. Blanco

El proceso de periurbanización hacia zonas como Teo o Ames, la modernización del sistema de transporte, que permite conectar las grandes ciudades de Galicia en cortos intervalos de tiempo, o el elevado precio de la vivienda en comparación con otros concellos del área de Santiago son algunos de los factores que influyen en el estancamiento del dato de población en Compostela, incapaz de superar la barrera de los 100.000 habitantes.

“El área urbana de Santiago ha aumentado, y la población en los últimos años se ha concentrado en ayuntamientos como Ames o Teo”, afirma el alcalde de la capital gallega, que también se refiere a que los hábitos de la sociedad han cambiado, al igual que el tamaño medio de la unidad familiar. En este sentido, Xosé Sánchez Bugallo prefiere evaluar con perspectiva esta situación e incide en que “la población de Galicia ha menguado y tiene menos habitantes que hace 20 años”. “En Vigo, por ejemplo, se mueven en cifras cercanas a 300.000 personas pero tampoco han conseguido llegar, y en buena medida se debe a la periurbanización, que es un proceso que se repite en muchos lugares. En A Coruña, por ejemplo, se representa en concellos como Oleiros, Culleredo o Cambre”, afirma el regidor de Santiago, quien subraya que el modelo de sociedad ha cambiado con respecto a generaciones anteriores. “An-tes no todo el mundo tenía coche, y se buscaba un piso en el lugar donde se trabajaba. Ahora eso ya no pasa, y el concepto de distancia ha cambiado”. Y añade: “Las distancias se miden en tiempo y no en kilómetros. Mu-cha gente viene a trabajar desde fuera y no se plantea cambiar de residencia, puesto que el tren, por ejemplo, te permite venir a Santiago desde Ourense, A Coruña o Vigo en muy poco tiempo”. Asimismo, para el alcalde de Compostela también es clave el precio de la vivienda, y que desde el 2011 no se han concedido licencias para construir urbanizaciones de protección oficial. En este sentido, subraya que la intención del actual gobierno local es poner en marcha iniciativas que compensen el déficit en este materia que ha sufrido la ciudad en los últimos años. No obstante, admite que muchas familias han decidido comprar en Cacheiras o en O Milladoiro por una cuestión económica. “Por el precio o menos de lo que cuesta un piso en Santiago, adquieren una vivienda y un coche”.

En cualquier caso, Bugallo sostiene que esta situación “también sucede en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o París, que han perdido población con respecto a hace décadas”.