“Afrontamos la apertura del hotel Araguaney con optimismo a pesar del futuro incierto”

María Almodóvar
Ángel González, director del hotel Eurostars Araguaney, recomienda a sus clientes intentar normalizar sus vidas lo máximo posible, con protección. Foto: Antonio Hernández

Ha reabierto el hotel Araguaney, toda una referencia en la capital de Galicia. ¿De qué manera se han preparado para la ‘nueva normalidad’?

Hemos adaptado nuevos protocolos de seguridad e higiene para estar preparados para recibir clientes, entre estas medidas están el reajuste de aforos, distancias mínimas de separación entre mesas, dispensadores de hidrogel, extremar la precaución en la manipulación de alimentos y muchas más que no nombro porque alargaríamos la entrevista en demasía.

¿Cómo puede percibir el cliente la sensación de seguridad?

El cliente debe de tener una sensación de seguridad desde que entra en el hotel, las medidas de seguridad están latentes, tenemos unos protocolos de limpieza y desinfección exhaustivos, durante su estancia en el establecimiento el cliente tiene recomendaciones que ayudan a extremar la precaución y prevenir el contagio.

¿Y el desayuno, cómo será?

Los desayunos serán servidos en mesa cumpliendo con la normativa vigente, el buffet al uso de momento los hemos aparcado, estamos pensando en nuevas ideas para cuando exista la posibilidad ponerlas en marcha.

Imagino que la moqueta puede preocupar a los clientes. ¿Pueden estar tranquilos?

La mayoría de nuestras habitaciones son de suelo de tarima, la tendencia de la moqueta es a desaparecer con el tiempo. De todas maneras, los clientes deberían estar tranquilos con suelos de moqueta, ya que siempre se practicaron limpiezas exhaustivas.

¿Puede disfrutarse de la piscina?

Estamos trabajando en la apertura de nuestra piscina aplicando la normativa actual, entendemos que un verano sin piscina no tendría mucho sentido, debemos intentar normalizar nuestras vidas dentro de los límites establecidos.

El impacto económico de estos meses debió de ser bastante grave. ¿Cómo afrontan la reapertura?

El impacto económico en los negocios de nuestro sector ha sido demoledor, es un hecho sin precedentes que nos ha hecho cerrar nuestro negocio de un día para otro.

En un establecimiento emblemático de la comunidad gallega como el nuestro nunca habíamos cerrado las puertas, llevamos abiertos desde el año 1985. Afrontamos la apertura con optimismo a pesar del futuro incierto, esperando que el turismo recupere poco a poco toda la normalidad posible. Si no tenemos movilidad de personas con normalidad de un lugar a otro, nuestros negocios no tendrían razón de ser.

¿Temen la competencia de Portugal y Grecia?

La competencia siempre es buena, nosotros tenemos que dedicarnos a nuestro producto, que es muy bueno y diverso, tenemos patrimonio cultural, gastronomía, tenemos sol, lluvia (para todos los gustos ), debemos seguir trabajando para seguir subiendo escalones en la excelencia turística, el cliente decidirá al final con qué producto se queda. Seguro que si seguimos por el camino acertado, seguiremos bien posicionados para que nos elijan.

¿Y los precios? ¿Seguirán igual o serán más bajos?

Los precios está claro que al principio serán más competitivos, lo que queremos es atraer al mayor número de clientes a nuestros establecimientos. Si todo sigue un cauce normal, espero que se normalicen en un corto periodo de tiempo.

¿Es posible celebrar eventos?

Es posible celebrar eventos siguiendo los protocolos de seguridad, como comenté anteriormente. Si todo sigue un cauce normal, se irán incorporando estos eventos a nuestra rutina del día a día.

¿Qué papel juegan la tecnología y la innovación en estos momentos?

La tecnología e innovación son primordiales en todos los sectores, apostar por tecnología e innovación es imprescindible para garantizar la supervivencia de los negocios hoy en día.

¿Podemos decir que ahora el cliente se sentirá más especial?

Los clientes para nosotros siempre que entran en nuestro hotel intentamos que se sientan especiales y únicos, esta característica es el primer mandamiento en nuestra casa.

¿Puede haber ahora más competencia que antes, Ángel?

Competencia siempre hubo y habrá, esto es lo que nos hace mejorar con respecto al resto de hoteles, pienso que es buena y sana. Debemos competir enfocándonos en el bienestar del cliente, que es la piedra filosofal de nuestro negocio.

¿Haría alguna recomendación a los futuros huéspedes?

Como recomendación a nuestros clientes, comentaría lo mismo que hablo con todo el mundo, intentar normalizar nuestras vidas lo máximo posible en estos momentos, siempre con precaución, sin descuidarnos porque todavía nos queda mucho camino por andar, hemos pasado una situación muy dura que no podremos olvidar, debemos aprender de ella.