Alerta de la ONU: el cambio climático ya causa efectos intolerables e irreversibles

La sequía y la escasez afecta al 50 % de la población mundial// Hasta 8.000 personas podrían morir en España al año en 2050
Cambio climático
Irene Jiménez
Efecto de las lluvias torrenciales en Alemania en el mes de julio del pasado año, cuando causaron 135 muertos y dejaron 1.300 desaparecidos inicialmente. Foto: Europa Press

El cambio climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano ya está perjudicando y matando a personas en el mundo, dañando la producción de alimentos y lastrando el crecimiento económico y sus efectos son “intolerables e irreversibles”, según concluye un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés).

El nuevo informe Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad realizado por el Grupo de Trabajo II del IPCC al Sexto Ciclo de Evaluación fue aprobado el domingo por 195 países. En su elaboración participaron 270 autores tras una sesión plenaria celebrada en febrero.

En un encuentro con periodistas, la vicepresidenta del IPCC, Telma Krug, admitió que la aprobación de este informe fue muy compleja porque integra otras perspectivas como las ciencias naturales, sociales y económicas, así como aspectos de equidad y justicia climática.

riesgos muy altos. Los cambios en los ecosistemas debidos al calor, la sequía en los cultivos y la escasez del agua en algunos meses del año afectan ya al 50 % de la población mundial. La vicepresidenta del IPCC subraya que aunque todas las regiones son muy distintas, los países tienen riesgos muy altos, incluidos los desarrollados pese a tener una mayor capacidad de adaptación. El informe calcula que el cambio climático puede causar daños por 350.000 millones de euros para 2050 y en los países desarrollados esas cifras serán incluso mayores, informa Europa Press.

Según el mismo estudio del IPCC, el número de personas que morirán anualmente por el calor extremo en España pasará de unas 1.500 a hasta 8.000 en 2050 si las emisiones se mantienen en los niveles alto, informa Efe.

Asimismo, hasta el 48 % de las especies animales y vegetales terrestres corren un alto riesgo de extinción a causa del cambio climático si la temperatura media del planeta llega a los 5 ºC en 2100 por encima de los niveles preindustriales.

El documento concluye que el cambio climático amplía los impactos adversos y las pérdidas y daños para la naturaleza y las personas más allá de la variabilidad climática natural, informa E. Press.

Sin embargo, valora que los esfuerzos en adaptación lograron reducir la vulnerabilidad, aunque los efectos se distribuyen de manera desproporcionada en los distintos sectores y poblaciones más vulnerables dejando impactos irreversibles.

El informe determina que “el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta” y que “cualquier retraso adicional en la acción mundial concertada y anticipada sobre la adaptación y la mitigación perderá una breve y rápida ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos”.

En todo caso, insiste en que si con las acciones a corto plazo para mitigar el cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5º C se reducirían “sustancialmente” las pérdidas y los daños previstos en los sistemas humanos y los ecosistemas, pero no pueden eliminarlos todos. En la actualidad, las políticas y la suma de compromisos de los países sitúan el calentamiento entre 2,3 y 2,7 grados centígrados.