Aliviar el dolor de la lumbalgia con la alimentación

Firmas
Otilia Quireza

el estilo de vida que llevamos y la dieta actual, favorece los cuadros inflamatorios. Muchas de las enfermedades actuales tienen una base inflamatoria.

Si has sufrido una lumbalgia sabes lo doloroso y limitante que puede llegar a ser. Si es un cuadro agudo puede ser necesario tomar antiinflamatorios y analgésicos para el alivio del dolor, aunque a veces ese tratamiento sintomático no es suficiente.

Con frecuencia es más efectivo un tratamiento más integral y la alimentación es uno de los pilares para conseguirlo.

La inflamación es un mecanismo de defensa natural del organismo frente a agentes externos o internos.

Una persona que sufre un dolor, con toda seguridad, su medio interno es ácido, como en casi todas las inflamaciones, y la alimentación puede actuar como un antiinflamatorio.

Antes de ver que alimentos actúan como antiinflamatorios, mejor empezaremos eliminando los alimentos proinflamatorios como:

Alimentos que aumentan bruscamente los niveles de glucosa en sangre: azucares refinados, refrescos, harinas refinadas en pan, pastas, bollería, o cereales de desayuno...

Las frutas pueden tener índice glucémico alto, sin embargo, la papaya o la piña contienen la papaína y bromelaina, enzimas digestivas que resultan antiinflamatorias.

Los ácidos grasos saturados: carne roja, tocino, fiambres...ricos en omega 6 que son proinflamatorios. También se debería restringir la ingesta de leche que favorece el medio ácido y la inflamación.

El gluten del trigo, cebada, centeno, espelta o kamut pueden actuar como proinflamatorias. La espelta y kamut a pesar de ser trigo, han sido menos manipulados genéticamente y su poder proinflamatorios es menor que el trigo.

Alimentos antiinflamatorios naturales:

Pescado azul de pequeño tamaño como las sardinas, son ricos en ácidos grasos omega 3 que resultan antiinflamatorios

Aguacate, muy rico en ácidos grasos esenciales. Tiene un gran poder alcalinizante y es antiinflamatorio.

Vinagre de manzana, evita los picos altos de glucemia en sangre que favorecen la inflamación.

Cúrcuma: un condimento con grandes propiedades antiinflamatorias gracias a la curcumina que contiene

Además de la dieta, una buena hidratación, la calidad de sueño y la gestión emocional forman parte del tratamiento integral.

La información contenida en todos mis artículos es puramente informativa. De ninguna manera sustituyen la consulta a un profesional para cualquier cambio en la dieta.

Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en consulta@otiliaquireza.com. Estaré encantada de poder ayudarte.