Anunciados los candidatos a los Premios José Couso 2022

Mònica Bernabé, Pablo González, Víctor Guerrero y Érika Reija son los periodistas aspirantes // La votación ya está abierta
Aitor Álvarez
Mònica Bernabé, Pablo González, Víctor Guerrero y Érika Reija. Foto: CPXG

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol anunciaron que los periodistas Mònica Bernabé, Pablo González, Víctor García Guerrero y Érika Reija son los candidatos al XVIII Premio José Couso de Libertad de Prensa, cuyas votaciones quedaron abiertas este jueves.

Miembros de ambas entidades podrán participar en el proceso. Los organizadores subrayaron que este año “tiene gran presencia el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Sobre los aspirantes al galardón, afirmaron que Bernabé es una informadora “destacada por su trabajo en Afganistán” y de González han valorado que esté “encarcelado en Polonia bajo la acusación de espionaje”.

Además, han remarcado la labor de García Guerrero y Reija, ambos en el plantel de TVE. El primero es enviado especial de la cadena al conflicto bélico de Ucrania y de la segunda han recordado que fue su corresponsal en Moscú “hasta la aprobación de una ley que criminaliza el trabajo periodístico”.

Las candidaturas fueron propuestas por colegiados del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, socios del Club de Prensa de Ferrol o entidades y personas vinculadas con la comunicación.

ASPIRANTES. Mònica Bernabé es una comunicadora catalana conocida especialmente por el trabajo que desarrolló como periodista en Afganistán, donde vivió casi ocho años, y por su labor como defensora de los derechos humanos en ese país. En la actualidad, es responsable de la sección de Internacional del periódico Ara.

Pablo González es un periodista y politólogo vasco especializado en la información de la órbita ex soviética. Mientras informaba sobre lo Donbass, fue acusado de “ prorruso” por los servicios secretos ucranianos e invitado a abandonar el país. De vuelta en Polonia, cubría la llegada de refugiados cuando fue detenido por la inteligencia del país. Actualmente se encuentra en la cárcel de Rzeszów, acusado de un delito de espionaje.

Victor Guerrero, informador asturiano con una amplia trayectoria en los medios públicos estatales, cubrió recientemente la guerra de Ucrania como enviado especial para Televisión Española. Sus informaciones destacan por el rigor, el acercamiento a las historias personales que hay por tras de los enfrentamientos y una continua cobertura de la actualidad del conflicto.

Érika Reija, periodista luguesa experta en el mundo árabe, trabaja en la sección internacional de los servicios informativos de TVE desde el año 2004. El pasado 5 de marzo, abandonaba la correspondencia de Moscú, que ocupaba desde lo 2017, después de que Rusia había aprobado una ley que sanciona con hasta 15 años de cadena a publicación de informaciones que el gobierno considere cómo falsas.

Con la proclamación de las candidaturas queda abierto el plazo de votación. El jurado, compuesto por todos los miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y los asociados del Club de Prensa de Ferrol, decidirá el ganador. Los colegiados y colegiadas del CPXG pueden votar desde este jueves hasta las 14.00 horas de 7 de abril con su usuario y contraseña en la parte privada de la web www.xornalistas.gal. Por su parte los socios y socias del Club de Prensa de Ferrol podrán hacerlo enviando un mail a premiocouso@xornalistas.gal.