AUDIOVISUAL. Miguel Conde-Lobato cuenta a EL CORREO los entresijos del nuevo anuncio de la campaña ‘Vivamos como galegos’. TEXTO Xabier Sanmartín C.

Así se grabó en Santiago uno de los spots más exitosos del año

Xabier Sanmartín

Así lo explica Conde-Lobato.

“El propio guión exigía estar en la mayor cantidad de lugares de Galicia, en los más emblemáticos. Y, por supuesto, no podía faltar la capital gallega. El 18 de octubre comenzamos a grabar en Santiago, muy temprano. A las ocho y media de la mañana ya estábamos empezando en la calle del Franco, luego en el Obradoiro, la Catedral, Xoan XXIII... y, por último, rodamos la secuencia del salto en el parque de la Alameda”, detalla sobre una jornada que acabó casi a las siete de la tarde.

“Siempre tuvimos claro que como la intención era ver los lugares vacíos, una calle tan llena de vida como la del Franco o una plaza como la del Obradoiro sin gente sería sensacional para crear imágenes poderosas. Santiago es una ciudad bellísima. Yo me considero medio compostelano ya que viví ocho años en Santiago, y tiene muchos rincones maravillosos. Toda la zona vieja es arte por el que puedes pasear y los alrededores también son maravillosos. Tengo muchas ganas de rodar en el Monte Pedroso para intentar captar su enigmática atmósfera”, subraya entusiasta Miguel.

El clima épico que irradia el anuncio con caballos al trote, galope o saltando, da un atractivo extra a los tres minutos y medio de secuencias.

En el canal de Youtube de Supermercados Gadis, la nueva promo suma medio millón de visualizaciones (otras muchas más en redes), aireando un mensaje con planos grabados igual en Santiago que en A Coruña, Vigo, la muralla de Lugo, o la plaza de La Peregrina (Pontevedra).

“En todas las localizaciones lo más complicado era que no se nos colase nadie porque los lugares debían salir vacíos y eso es difícil de conseguir. Por eso, agradezco mucho la amabilidad y comprensión de toda la gente que esperó pacientemente... En cuanto a la complejidad, en las tomas de Santiago, la escena del salto del caballo tenía aparejada una dificultad técnica adicional por ser una acción muy espectacular. Otra complicada fue la secuencia en el puente de Rande (Vigo), llevó más de una semana de trabajo”.

ALFRED hitchcock y los ANIMALES Este proyecto desafía la máxima de Alfred Hitchcock que decía: “Nunca trabajes con niños ni con animales ni con Charles Laughton”, claro que los tiempos han cambiado y todo tiene su excepción. De hecho, el maestro británico del suspense hizo dos películas con Laughton.

De todas formas, Miguel Conde-Lobato, no estuvo solo en su labor.

“Rodar con animales es complejo, pero si se cuenta con profesionales como Roberto Ares como asesor, un auténtico sabio del mundo del caballo, todo es más sencillo. Además, conté con unas amazonas y unos jinetes de primer nivel y muy metidos en el papel. ¿El caballo? Apostamos desde el principio por la iconografía de héroe clásico tipo Willian Wallace y el éxito de Vivamos como Galegos convirtió al caballo en un icono de Gadis hasta el punto de que cuando este año estábamos rodando en medio de la Marina, en A Coruña, en la calle Príncipe, en Vigo, en la Peregrina de Pontevedra o junto a la Muralla de Lugo, la gente decía: ‘Esto es para un anuncio de Gadis, fijo’. Es bueno que un animal tan noble, y dada la gran afición al caballo que hay en Galicia, esté presente”.