Claves para cuidar la salud todo el año y no en meses puntuales

Los menores de cincuenta años son los que más se preocupan por tener una buena alimentación
El Correo Gallego
Hacer deporte habitualmente y los menús diarios, aspectos muy importantes. Foto: EPress

Descarga aquí el suplemento completo en PDF / Según el estudio Cigna 360 Well-being Survey, realizado por la aseguradora de salud Cigna, más de un 70 % de la población española se preocupa por llevar una dieta equilibrada a lo largo de todo el año y no solo en momentos puntuales, como puede ser previo al próximo período vacacional del verano. El cuidado de la alimentación y la forma física es un reto perseguido por cada vez más personas, una tendencia que ha crecido exponencialmente en los últimos años, aunque sin extenderse aún a toda la población.

En este sentido, por edad, los veinteañeros son los que más despuntan en el cuidado de su alimentación, puesto que casi un 80 % reconoce vigilar los kilos que marca su báscula a diario, en algunos casos, por los estereotipos y, en otros, por el buen uso de recomendaciones saludables para cuidar los productos que consumen. Asimismo, este grupo es seguido muy de cerca por los encuestados de entre 35 a 49 años, de los cuales un 71 % reconoce tratar de poner atención en este tema.

Sin embargo, en muchas ocasiones, este objetivo de cuidarse no siempre resulta sencillo. Son muchos los factores externos como el trabajo en remoto, la inflación, la ansiedad producida por la inestabilidad social y económica o el efecto rebote de la reactivación del ocio tras la pandemia, los que pueden afectar a la hora de conseguir una óptima nutrición. Por ello, la importancia de mantener ciertas rutinas y mantenerse en forma no únicamente ante la temida “operación bikini” o tras un periodo vacacional, donde los excesos toman protagonismo, sino durante todo el año.

“La situación de cambio e incertidumbre en la que nos encontramos se está notando en todos los ámbitos y su impacto puede afectarnos a la hora de llevar un estilo de vida saludable. Mantener una dieta variada y equilibrada, un descanso adecuado y la práctica habitual de actividad física es importantísimo, con especial cuidado durante los periodos vacacionales. Es conveniente seguir una serie de pautas que nos ayuden a mantener nuestro bienestar, aprendiendo a elegir y planificar comidas durante todo el año”, indica la doctora María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España.

Con este reto en mente, los investigadores ponen de manifiesto pequeños consejos para conseguir unas buenas rutinas, claves para la salud de la persona.

De este modo, la planificación del menú antes de hacer la compra, por ejemplo, permite evitar gastos innecesarios y conseguir una buena alimentación, incidiendo en una planificación semanal con el menú diario y una lista correspondiente.

Asimismo, los almuerzos de casa suelen ser más saludables, y mejor para los bolsillos, por lo que se recomienda llevar el tentempié al trabajo y evitar la compra de algún producto más calórico.

En la intención de mejorar la ingesta, se deben buscar alternativas saludables o alimentos saciantes, ya que actualmente existen multitud de posibilidades: fruta fresca, frutos secos crudos o tostados sin sal, yogur natural, pepinillos y encurtidos, queso fresco, palitos de verduras... o saciantes que impidan no comer más de la cuenta entre horas, como manzanas, plátanos, lácteos sin azúcar o altos en fibra.

Otro pequeño gesto clave es cambiar de actividad si el hambre acecha, con movimientos como levantarse de la silla y moverse, realizar estiramientos o ejercicios de relajación para distraer la mente.

Por último, la práctica del deporte es otro de los pilares para llevar una vida saludable a cualquier edad y un punto importante para generar apetito. Ya sea salir a correr, dar largos paseos o un deporte, son alternativas saludables y ayudan a mantener un buen ánimo, así como un orden en los horarios y en las comidas.