Cómo recuperar la alegría de vivir

Firmas
Otilia Quireza

Vivir sin alegría es lo mismo que sobrevivir sin esperanza, sin ilusiones, sin motivación. El desánimo te envuelve cada día llegando a convertirse en algo habitual.

Hace unos días, una mujer me comentaba en consulta que había perdido la alegría de vivir. Nada le motivaba, se encontraba triste y no sabía por qué. Aparentemente todo estaba bien en su vida.

Había conseguido todo lo que años atrás imaginaba que le iba a proporcionar una gran felicidad. Tenía un buen trabajo, ganaba mucho dinero, tenía una pareja con la que había formado una familia. Disfrutaba de una bonita casa y visitaba lugares espectaculares durante sus vacaciones.... Aparentemente no le faltaba nada, y sin embargo, decía “vivo sin alegría, simplemente sobrevivo”.

Me preguntaba ¿Qué puedo hacer para recuperar la alegría de vivir?

Le recordé lo que decía Pearl S. Buck: “Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad”

Hay personas que para ser felices necesitan conseguir un trabajo cada vez mejor, ganar más dinero, conseguir todo aquello que desean... sin embargo, siempre se quejan de que les falta algo aunque no saben muy bien que es.

La clave para recuperar la alegría de vivir está en disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, de los logros del día a día. Siempre podemos encontrar detalles a los que muchas veces no le damos valor. Solo tenemos que vivir en el presente, donde ocurren realmente las cosas.

Vivir en el pasado es absurdo ya que no podemos cambiar lo ocurrido y preocuparnos por el futuro provoca ansiedad porque el futuro es incierto.

Solo tenemos que fijarnos cómo se comportan los niños. Ellos disfrutan como nadie del presente. Se concentran en cada detalle que ocurre hoy, no piensan en el mañana.

Si fuésemos más agradecidos por las pequeñas cosas que ocurren, nos daríamos cuenta de que esas pequeñas alegrías diarias nos van a hacer sentir felices cada día.

¿Cómo recuperar la alegría?

• Disfrutando de los pequeños logros por muy insignificantes que parezcan

• Poniendo el foco en aquellos detalles que te gustaría recordar de cada día

• Agradeciendo todo lo bueno que tiene tu vida.

• Cuidando tus pensamientos porque son los que generan tus emociones

• Viviendo intensamente el presente, en lugar de darle vueltas al pasado o preocuparte por el futuro.

Las pequeñas cosas de la vida irán llenando tu corazón y te harán sentir feliz disfrutando del momento.

La felicidad está más cerca de lo que piensas.

Si deseas contactar conmigo, puedes hacerlo en consulta@otiliaquireza.com. Estaré encantada de poder ayudarte.