No hay contagio posible: compartir el periódico es totalmente seguro

Lo confirma la OMS// Por la forma en que se imprimen, “son muy estériles”, afirma el virólogo George Lomonossoff
María Almodóvar
no hay motivos para perder esta costumbre. Periódicos y revistas pueden seguir a disposición del público en bares y recepciones de establecimientos comerciales. Un buen café no sabe igual sin la prensa de cada día. Foto: F. Suárez

Si muchos temieron que la edición digital de los diarios acabara con el papel por su bajo coste y fácil acceso –se equivocaron en numerosos casos los falsos agoreros–, no es menos cierto que hoy por hoy leer documentos publicados en internet se convierte, por miedo a la epidemia provocada por la covid-19, en la única opción para aquellos autónomos que ofrecen prensa variada a sus clientes en cafeterías, peluquerías o consultas médicas, por poner varios ejemplos.

Nos hallamos ante un nuevo desafío que, nutriéndonos del conocimiento de fuentes rigurosas y fiables, podremos superar, una vez más.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que “la probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y, por lo tanto, el riesgo de contraer el virus a través de la recepción de un periódico es infinitamente pequeño”. Puede compartirse.

Indica la Society of Editors que “si bien las precauciones a nivel personal, como lavarse las manos con agua y jabón, o el uso de gel hidroalcohólico, siguen siendo esenciales para prevenir la propagación, la OMS ha enfatizado que el riesgo de contraer el virus que causa la covid-19 de un paquete que ha sido movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y la temperatura es bajo”.

En una entrevista con la BBC Radio Scotland, el virólogo del Centro John Innes, George Lomonossoff, que utiliza la biología molecular para comprender el ensamblaje y las propiedades de los virus en el Reino Unido, dijo: “Los periódicos son bastante estériles debido a la forma en que se imprimen y el proceso que utilizan”.

En otros países con altos niveles de brotes de coronavirus, los periódicos siguen siendo parte de la vida diaria. Incluso en las zonas más afectadas del mundo, como Italia y China, la edición en papel ha seguido saliendo a la calle para mantener este servicio público. En India, el Gobierno ordenó un cierre, pero instó a los editores a continuar imprimiendo y distribuyendo periódicos.

Por su parte, el Ejecutivo del Reino Unido se compromtió ya en marzo a permitir que los proveedores de medios permanezcan abiertos dentro de la nueva legislación de bloqueo y confirmó a los periodistas como trabajadores clave reconocidos.

Señala la Asociación Internacional de Medios de Información (INMA), que “el virus no es viable después de 24 horas en cartón, y como el plástico y el acero inoxidable, las probabilidades son cada vez más bajas cuando se exponen al aire. Para el papel de periódico, que es mucho más poroso que el cartón, la viabilidad del virus es probablemente aún más corta”, y cita como fuentes a la OMS, la revista científica Journal of Hospital Infection, al National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Estados Unidos y al ya citado John Innes Center para explicar que “nunca ha habido un incidente documentado en el que el patógeno SARS haya sido transmitido por un periódico, revista, carta impresa, o paquete impreso, según los principales médicos y científicos del mundo”.

exhaustivo control de salubridad. Más allá de la opinión de los expertos, que es imprescindible, “el proceso de impresión está automatizado y la distribución de la prensa se lleva a cabo con las más estrictas medidas de seguridad”, como indicó en su edición del pasado viernes el Diario de León.

Cada noche los periódicos pasan por exhaustivas medidas de control de salubridad. “Las imprentas son desinfectadas regularmente y los diarios son empaquetados y llevados a los camiones de reparto de manera automática, prácticamente sin manipulación humana. Todo el servicio de distribución utiliza guantes y mascarillas para llevar los diarios a quioscos y lectores”.

SUPERVIVENCIA DEL VIRUS. Sobrevive veinticuatro horas en cartón, “debido a su superficie porosa. En el papel, que es todavía más poroso, se estima que permanece menos tiempo”.

De hecho, y según un estudio publicado en la revista médica New England Journal of Medicine, el coronavirus permanece durante horas en las superficies: hasta tres horas en el aire, cuatro horas en el cobre y dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

Por precaución, se aconseja el lavado de manos tras l eer el periódico, como después de cualquier otra actividad cotidiana.

Desde EL CORREO, hacemos un llamamiento a que sigan haciendo posible el milagro de informarles cada día. Lo hacemos con respeto, rigor, esfuerzo y pasión.