Cumbre en Santiago sobre la violencia de género y la COVID

Cerrará el congreso de la APG la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana
Rosa Cano
PRESENTACIÓN. Por la izquierda, Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade y María Méndez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG). Foto: APG

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) y la Secretaría Xeral da Igualdade da Xunta de Galicia han organizarán un foro que analizará en Santiago la “influencia de la pandemia en la igualdad y en la violencia de género”.

El coloquio, que se celebrará los próximos 10 y 11 de diciembre, tiene por objetivo analizar si con la pandemia se están generando efectos perversos en el ámbito informativo sobre la percepción de la igualdad de género y la violencia machista”, toda vez que el foco informativo principal está puesto en las consecuencias sanitarias y económicas. Así lo indicó ayer en la presentación del evento, la presidenta de la APG, María Méndez, que insistió en la necesidad “de realizar un esfuerzo añadido por no perder ni un ápice de las conquistas alcanzadas” en materia de igualdad, informa Efe.

Por su parte, la secretaria general, Susana López Abella, abogó por “promover entre los medios de comunicación una mayor sensibilización sobre la violencia de género y con las víctimas, dándole a estos delitos la importancia que merecen para erradicarlos”.

El Congreso, que tendrá lugar en el hotel Puerta del Camino, se celebrará en formato híbrido (presencial y online), contará con representantes de los principales medios de comunicación de la comunidad. En la primera jornada, el 10 de diciembre, participarán tres mujeres que atesoran una amplia y brillante trayectoria profesional en sus respectivos ámbitos: Irena Moozova, Rosa María Calaf y Luba Kassova.

En una de las mesas de debate de esa primera jornada del foro intervendrá Xavier Cea, subdirector de EL CORREO GALLEGO.

Por otra parte, la conferencia inaugural correrá a cargo de la directora de Igualdad de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea Irena Moozova. A continuación, la periodista Rosa María Calaf. Y ya en la sesión de tarde, Luba Kassova, entre otros protagonistas del congreso.