¿Dormir mucho es bueno o malo?

Firmas
Otilia Quireza

EL DESCANSO NOCTURNO es uno de los pilares de la Salud, junto a la alimentación, la actividad física y la gestión emocional.

Las necesidades de sueño varían con la edad, la genética, etc. Es lógico que un niño pequeño necesite más horas de sueño que un adulto.

Si puntualmente necesitemos un día dormir más horas de las necesarias no es un problema, pero si es algo que repite con frecuencia, la cosa cambia.

Los adultos requieren una media de 8 horas de sueño profundo para recargarse de energía. Además, durante el sueño ocurren procesos inmunológicos y metabólicos indispensables para mantenernos sanos. Pero cuando se duermen más horas, el sueño deja de ser profundo y se convierte en un sueño ligero que ya no es reparador.

CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE SUEÑO:

• Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

• Puede llegar a provocar diabetes

• Provoca alteraciones del estado de ánimo

• Aumenta el riesgo de sufrir obesidad

• Afecta al correcto funcionamiento del cerebro

• Se asocia a la depresión ...

“El sueño prolongado y crónico puede envejecer tu cerebro a una mayor velocidad” El Diario de la Sociedad Geriátrica de Estados Unidos

Con frecuencia se asocian con la depresión los trastornos del sueño, tanto el dormir demasiado como dormir poco.

Sería importante buscar cual es la raíz del problema de sueño, y contemplar cada caso en particular porque podemos encontrar por ejemplo, personas que ven interrumpido su sueño por apneas del sueño, el síndrome de las piernas inquietas, mucho estrés o tienen problemas emocionales que no consiguen resolver entre otras.

Tanto las personas que duermen muchas horas pero con sueño entrecortado, como las que duermen muy poco, puede tener falta de memoria, concentración o déficit de atención. Sin embargo, la mortalidad es mayor en aquellas personas que duermen muchas horas más de las necesarias, y hacen siestas muy largas.

Una buena siesta no debería superar los veinte minutos. Cuando se necesita una siesta más larga puede indicar que ha tenido varios despertares durante la noche o ha dormido muchas horas pero el sueño no ha sido de calidad.

Quizás decidas dormir más horas el fin de semana para compensar la falta de sueño de la semana, pero esto puede tener un efecto rebote por la sobreexcitación, y cuando más duermes, más cansado y sensación de sueño tienes.

En los niños, los problemas del sueño presentan síntomas parecidos al Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Si deseas contactar conmigo, puedes hacerlo en consulta@otiliaquireza.com. Estaré encantada de poder ayudarte.