El hígado se sobrecarga en estas fechas

Firmas
Otilia Quireza

EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO con tantas reuniones familiares, comidas con compañeros de trabajo, con amigos... es inevitable que tu hígado se sobrecargue ya que las comidas con exceso de grasas saturadas, proteínas animales, hidratos de carbono refinados con exceso de dulce, alcohol...no es una dieta muy sana.

El hígado es un órgano que realiza unas 500 funciones importantes como la capacidad para filtrar la sangre para remover las sustancias tóxicas que el organismo no necesita y las transporta al exterior.

Cuando el hígado se sobrecarga de toxinas debería ser capaz de eliminarlas.

El hígado es uno de los órganos depuradores más importantes, junto con el riñón y los pulmones. A través de ellos se eliminan al exterior todas las sustancias tóxicas que tiene el organismo, y de no ser así, puede terminar enfermándose.

La toxicidad en el hígado se conoce como hepatotoxicidad, y es un problema cada vez más frecuente. Sin embargo, en un principio puede pasar desapercibida hasta que empiezan a manifestarse síntomas.

Si tu analítica tiene colesterol alto, triglicéridos, pruebas hepáticas alteradas...no es una buena idea, pensar en cuidarse cuando hayan pasado las fiestas.

Algunos de los síntomas que pueden hacer sospechar que tu hígado esta sobrecargado:

Trastornos digestivos. Hinchazón y dolor abdominal, digestiones lentas, diarrea o estreñimiento, acidez digestiva, reflujo gastrointestinal

Color alterado de la orina. La orina tiene un color oscuro como coñac

Retención de líquidos. Puede ser causada no solamente por una patología renal, sino también por un mal funcionamiento del hígado por excesos de toxinas.

Coloración amarillenta de la piel. Esta coloración amarilla en conjuntiva de los ojos, la piel y mucosas. Lo que se conoce como ictericia

Pérdida de apetito. Puede encontrarse en diferentes patologías, pero también un hígado sobrecargado puede causar inapetencia

Transpiración excesiva

Dolores de cabeza. Con dolor detrás de los ojos

Niebla mental

Cansancio físico y mental. Niebla mental, problemas de concentración...despertar con poca energía como si no hubiese dormido. Y además, la energía va disminuyendo, y puede acompañarse de dolores y rigidez articular. También puede acompañarse la fatiga con inestabilidad emocional.

Trastornos emocionales. El mal humor, la desesperación y la ira pueden ser síntomas que indican toxicidad hepática. Y esto puede deberse a un desbalance en la bioquímica del cerebro.

Si deseas hacerme una consulta puedes escribirme a consulta@otiliaquireza.com. Estaré encantada de poder ayudarte.