El santiagués exitoso del Salón Gourmets

Jorge Díaz Borreguero, mejor cortador de jamón de España en el inicio del certamen
Luís Planas
GASTRONOMÍA. En el centro, Jorge Díaz Borreguero, luciendo el talón del premio. Foto: G.

Jorge Díaz Borreguero, de Santiago de Compostela, ha sido el ganador de la 27ª edición del Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, certamen que es parte del Salón Gourmets y le ha supuesto ganar mil euros. Ifema Madrid alberga deste este lunes esa gran feria de Alimentación y Bebidas de Calidad Salón Gourmets, en la que se dan cita más de 1.500 expositores con 37.000 productos.

El comienzo lo han marcado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de Gourmets, Francisco López-Bago, con un recorrido por los principales stands a primera hora.

En los más de 45.000 metros cuadrados de exposición, divididos en tres pabellones, se podrán encontrar los mejores vinos, aceites, conservas, quesos, chocolates, bebidas, ahumados, cereales y productos de charcutería, entre otros productos, con presencia de numerosas marcas de Galicia que irán tomando protagonismo dentro de las actividades paralelas y catas que arrancan a lo largo de la jornada de este martes.

En una intervención posterior, Ayuso ha dado la bienvenida a una “especial edición” tras la pandemia y ha subrayado que citas como estas recuerdan que “Madrid va a salir adelante con más fuerza que nunca” de la mano del sector de la gastronomía, uno de los que van a traer “más innovación y más excelencia”.

“En este caso en su segmento gourmet, motor económico y cultural de nuestro país”, ha declarado.

“La cultura mediterránea ha exportado al mundo una forma de entender la vida, de Grecia, de Roma, una forma de entender el campo, la tierra, la vida de sus gentes y esta identidad es un sector muy competitivo”, ha remarcado la alcaldesa.

En ese punto, ha puesto el foco en que la industria agroalimentaria representa “el principal sector de la industria manufacturera en España”, al facturar 130.000 millones de euros en el pasado año 2020, empleando a cerca de medio millón de trabajadores, según informa Efe.