Galicia tiene al fin un dos estrellas Michelin gracias al Culler de Pau

Hasta 15 distinciones suma nuestra comunidad, una A Tafona (Santiago)
Luís Planas
ÉXITO. Javier Olleros, chef de Culler de Pau (O Grove), y Lucía Freitas, de A Tafona (Santiago). Foto: EFE/G.

Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), Bo.TiC (Corçà, Girona) y Cinc Sentits (Barcelona) logran su segunda estrella en la Guía Michelin España & Portugal 2021, que no aumenta su olimpo de triestrellados, otorga la primera a 21 restaurantes y estrena la estrella verde a la sostenibilidad con otros 21. Culler de Pau tiene al frente a Javier Olleros, que hace historia ya que, por primera vez, Galicia puede presumir de contar con un establecimiento con dos distinciones, informa Efe.

Suman nueva en esta edición Silabario (Vigo), Eirado da Leña (Pontevedra) y Restaurante Miguel González (Ourense). Los otros locales gallegos distinguidos son: A Tafona, en Santiago, que mantiene el galardón estrenado hace dos años con Lucía Freitas al frente de sus fogones; Árbore da Veira (A Coruña), As Garzas (Malpica), Retiro da Costiña (Santa Comba), Casa Marcelo (Santiago), Nova (Ourense), Solla (Poio, Pontevedra), Yayo Daporta en (Cambados), Culler de Pau (O Grove), Pepe Vieira Camiño da Serpe (Raxo -Poio) y Maruja Limón (Vigo).

En un año en el que las medidas adoptadas por la pandemia han dañado severamente a la hostelería, la publicación, que sale a la venta hoy martes, se presentó ayer lunes por primera vez como un evento digital retransmitido en directo desde la Real Casa de Correos de Madrid.

Recoge once locales con tres galardones, 38 con dos (tres nuevos), 203 con una (21 nuevos), 300 con el sello Bib Gourmand que reconoce la excelente relación calidad-precio ), 880 en la categoría El plato Michelin (105 nuevos por “una cocina de calidad”) y 21 con la nueva estrella de color verde. En Culler de Pau, Olleros no sólo cocina el mundo vegetal y marino de su entorno, sino que trabaja con productores para recuperar especies a través de dos huertas; de él destacan los inspectores su “sentimiento medioambiental... Es una cocina limpia, comprometida, sabrosa, muy gallega y sana, honesta, con sentimiento, razonada pero muy intuitiva”.