“Hay cada vez más una aceptación y vivencia más amplia de las diferentes formas de sentir la sexualidad”

Literatura
María Almodóvar
El escritor malagueño, que tiene raíces gallegas, cuenta: “Aporto notas de humor, exotismo y literatura para disfrute de quienes deseen leerlos a solas, en pareja o con más personas”. Foto: tresviernes

En Erótika das un giro de 180 grados al estilo de tus publicaciones a las que nos tienes acostumbrados. ¿Era tu asignatura pendiente?

Es un paso más en mi evolución personal como escritor. He disfrutado mucho escribiendo este mi quinto libro, mezcla de ficción y realidad. Sumo uniendo mis dos facetas de psicólogo y sexólogo especialista con la de escritor tanto de ensayo como de literatura.

Un relato para cada mes. ¿Por qué, Fernando? ¿Tiene alguna justificación estética o literaria?

Cuando pensé en escribir este libro no tenía claro cuántos relatos saldrían de mi creatividad. Después casi a mitad del largo proceso de escritura pensé que sería interesante dedicar un relato a cada mes del año. Por ello su subtítulo es ‘Eros, de enero a diciembre’. Recién publicado ya me están comentando que les gusta esta antología de relatos eróticos distribuidos a lo largo del año.

Además, son muy variados y para todos los gustos. ¿Con sentido del humor y para todas las edades? (Entiéndaseme bien con la expresión ‘para todas las edades’).

Así es, efectivamente, relatos de las muy diferentes expresiones del erotismo según las distintas identidades y orientaciones sexuales, así como las distintas maneras de entender y disfrutar la sexualidad. Aporto notas de humor, exotismo y literatura para disfrute de quienes siendo mayores de dieciocho años deseen leerlos a solas, en pareja o con más personas.

¿La gente se sigue escandalizando cuando oye hablar de tríos, orgías y experiencias puntuales con personas del mismo sexo?

Hay, afortunadamente, cada vez más una aceptación y vivencia más amplia y variada de las diferentes formas de vivir la sexualidad. Sin embargo también es cierto que también hay personas con una vivencia más tradicional del sexo. Lo cual es muy respetable y no creo que vayan a ser lectores de este nuevo libro mío.

¿Cómo somos los españoles en el sexo? ¿Crees que aún hay muchas personas que reprimen sus deseos e impulsos?

En España desde hace varias décadas cada vez existe una mayor variedad cultural, sociológica y también en cuanto a conductas afectivo-sexuales. Mayor variedad implica mejores posibilidades de enriquecimiento personal y más respeto por las distintas formas de ser y de comportarse. También siguen existiendo personas de diferentes edades que por inexistencia de la educación afectivo-sexual, inadecuadas primeras experiencias, presiones familiares u otras causas sufren reprimiendo la expresión adecuada de sus sentimientos afectivos y deseos sexuales. En mis consultas profesionales a lo largo de más de tres décadas he podido conocerlo ampliamente

Es casi obligatorio que te pregunte si tú protagonizas alguna de las historias...

Los doce relatos recogen tanto realidad como inventiva, recopilando experiencias ajenas y algunas personales ficcionadas. Todas ellas siempre narradas en primera persona y en cualquier caso cambiando nombres, lugares y circunstancias varias para preservar privacidades y enriquecer literariamente los relatos

De los relatos que aparecen en Erótika, ¿cuál te resulta más sugerente?

Cada relato es muy distinto y también sugerente por sí mismo, para quienes los lean esto variará personalmente como es lógico. Para mí, como escritor y autor, quizá la guinda del libro sea el último relato, correspondiente al mes de diciembre, que es una gran explosión erótica festiva de la celebración del Año Nuevo.

Eres psicólogo. ¿Cómo llevas la situación que nos está tocando vivir?

A nivel personal viví solo en Málaga el confinamiento desde mediados de marzo hasta su final en mayo. Tuve momentos emocionales muy diversos, me supuso un esfuerzo de adaptación personal y tuve que reinventarme. Aprendí mucho sobre mí mismo y sobre las personas, tanto conocidas como desconocidas. Actualmente doy mucho más valor a las pequeñas cosas, al aquí y ahora, a saber vivir la incertidumbre de manera positiva y en definitiva vivo más feliz a pesar de ésta anómala realidad

¿Es el momento de conocerse mejor a uno mismo?

Es una gran oportunidad para ser sinceros con nosotros mismos, apreciar más la vida, agradecer tanto estar vivos como las muchas cosas buenas de la vida y de las demás personas. Valorar lo que tenemos, lo que podemos hacer y hacerlo. Poner el foco en lo positivo y dejar a un lado las limitaciones, así como a las personas quejosas y tóxicas. Hemos de redescubrirnos, reinventarnos y crecer para ser más sencillos y más generosos con las demás personas, especialmente a nivel afectivo.

‘Erótika’ ha sido publicado por Ediciones del Genal, editorial malagueña perteneciente a la veterana librería Proteo.