Las firmas tecnológicas han de pagar derechos de autor

Así lo reivindica la Declaración de Madrid, fruto del Congreso de Editores de Medios Unión Europea-América Latina Caribe
Luís Planas
PERIODISMO. Arriba, en el centro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su derecha, Alberto Barciela, entre más protagonistas del congreso. F.:Prestomedia

El V Congreso Celac-UE de Editores de Medios, que ha contado durante tres días en Madrid a medio centenar de editores y directores de medios de comunicación de América Latina y Europa, ha saldado sus tres jornadas de debate con la llamada Declaración de Madrid, firmada por todos los participantes y que será transmitida a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

Coordinado por el periodista gallego Alberto Barciela, entre otros aspectos, el manifiesto trata la necesidad de una mayor defensa de la libertad de expresión “ante los reiterados ataques sufridos por los profesionales de la comunicación, tanto en América Latina Caribe, como en la Unión Europea”.

Aparte de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el foro contó con prestigiosos editores.

Entre otras conclusiones del seminario, se reivindica la valía actual del periodismo:

“Somos los profesionales los más adecuados para canalizar la información, respetando las opiniones e informaciones emanadas de cualquier entidad, administración o ciudadano, siempre que se atengan a criterios de verdad, contraste, intenciones claras y capacidad comunicativa”, subraya el texto.

El resumen del Congreso también homenajea a los compañeros que han muerto en el ejercicio de su profesión,

Y respecto al bum de las fake news que llenan las redes sociales, apuntan “la proliferación exponencial de las llamadas fake news, nos sitúa ante el riesgo continuo de la desinformación, con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia”.

Respecto al copyright de la información, subrayan que se considera “objetivo imprescindible e irrenunciable para garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación informativos y con ello del derecho a la información y de la libertad de expresión, la defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información”.

Y añaden: “Como alternativa a estas prácticas de abuso de posición dominante, se consideran fundamentales las iniciativas de creación de nuevos modelos de negocio y agregación de contenidos que generan tráfico digital de visitas hacia los medios de comunicación informativos, regidos bajo el principio de pago de los derechos de autoría de la información. Las empresas tecnológicas han de pagar derechos de autor, y contribuir a la difusión libre de los medios de comunicación en competencia, sin interferir en sus contenidos, ni usar datos personales o generales de sus audiencias”.

La Declaración de Madrid, fruto del Congreso de Editores de Medios Unión Europea - América Latina Caribe, reclama además “apoyos para que la industria de la comunicación pueda seguir una política de alianzas en la consolidación de un auténtico espacio de la comunicación en el área Europa-América Latina Caribe, con consecuencias directas sobre la producción, la formación, la difusión, el intercambio de productos, servicios, y la colaboración científica y tecnológica. Así como la puesta en marcha de estrategias que permitan reforzar la presencia de los productos del área de los mercados globales, implementando sistemas de ventas y comercialización conjuntos y asegurando el acceso a los planes de desarrollo y participación financiera internacional”.