Las nevadas hacen cortar carreteras y suspender trenes

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia estarán en aviso de riesgo extremo
Temporal
Luís Planas

Las nevadas que desde el jueves deja la borrasca Filomena en buena parte de España han provocado cortes de carreteras, cancelaciones y retrasos en los trenes y suspensiones de vuelos y enlaces marítimos y se prevé que la situación empeore hoy sábado con rachas de viento, frío y heladas y riesgo de aludes y avalanchas en Picos de Europa.

Aunque las nevadas más intensas se prevén según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para primeras horas de hoy, los servicios de transporte, en especial por carretera y ferrocarril, ya se vieron ayer afectados por las precipitaciones y las fuertes rachas de viento que dejó la borrasca que recorre España de sur a norte y ojo porque se prevé que continúe activa hasta el lunes próximo.

La Comunidad de Madrid, que se encuentra en alerta roja y naranja por nevadas, permaneció ayer desde primeras horas de la tarde cerrada al tráfico de camiones y vehículos articulados. La gran cantidad de nieve obligó incluso a cortar algunos puntos de la autovía de circunvalación M-30 en la zona norte de la capital. Además se cerraron instalaciones municipales y bibliotecas y se cancelaron las actividades deportivas.

Los cortes de carreteras y la suspensión de todas las actividades deportivas se exnetdió ayer a buena parte de las comunidades autónomas.

En Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por las nevadas, sestaban anoche cortadas más de un centenar de carreteras tanto de la red principal como de la secundaria, y cinco están cerradas totalmente en la secundaria, cuatro en la provincia de Ciudad Real y otra en Toledo, en cuya capital se hacía necesario el uso de cadenas en el casco urbano. La ciudad pidió ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para volver a poner en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada.

En Andalucía se dieron cortes de carretera por nieve y hielo y un padre y su hijo menor de edad fueron trasladados al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) tras sufrir heridas de consideración al caerse sobre ellos un muro. Además, se suspendió el tráfico de camiones en Jaén en sentido Madrid por el temporal y se condicionó la apertura de la estación de Sierra Nevada, que ofrecía ayer solo cuatro kilómetros esquiables por las fuertes rachas de viento.

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Valencia estarán hoy en aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas y en amarillo (riesgo importante) se encontrarán Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja y se producirán avisos por precipitaciones, viento, fenómenos costeros y bajas temperaturas en toda España. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, habrá cielos nubosos en todo el país, con precipitaciones, que serán localmente más fuertes y abundantes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y las Canarias montañosas. Las precipitaciones se registrarán en forma de nieve, salvo en el tercio sur peninsular y los litorales.

Las nevadas serán especialmente copiosas en zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 centímetros en las comunidades que se encuentran en aviso rojo por este fenómeno.

En Canarias se esperan nevadas en zonas altas de las islas más occidentales.

Las temperaturas diurnas bajarán en Canarias e interior de la mitad norte peninsular y subirán en el sureste y Baleares. Las mínimas bajarán en el tercio sur peninsular y Canarias y subirán en el centro y noreste de la Península. Se esperan heladas débiles en el interior de la península, aunque serán algo más intensas en áreas de montaña y localmente fuertes en el entorno de los Pirineos y también de la Cordillera Cantábrica occidental, todo en base a lo previsto ayer noche.