Desbloqueado por fin el proceso para nombrar a los miembros mediante el concurso público

Televisión
Luís Planas
MEDIOS PÚBLICOS. Vista exterior de una sede de Radio Televisión Española en Madrid.

El proceso para elegir a los miembros del Consejo de Administración de RTVE mediante concurso público se ha desbloqueado una vez que la comisión mixta que regula este órgano ha resuelto ya los recursos a la designación de 20 candidatos que habían sido propuestos por el Comité de Expertos.

Lo anunció ayer en rueda de prensa la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, quien explicó que ahora, en una primera etapa, el Congreso procederá a seleccionar a los vocales del Consejo que le corresponde nombrar, para luego acometer la Cámara Alta esa misma tarea con los suyos. “Podemos decir que se ha desbloqueado un proceso que ha durado mucho”, enfatizó Narbona, quien recordó que inicialmente había casi un centenar de candidatos para ocupar el Consejo de Administración de la corporación. También recalcó que con la resolución de los recursos ahora ya se puede abordar la elección de sus integrantes, aunque no se pueda poner fecha definitiva a la culminación del procedimiento.

Dijo que a los diputados que forman parte de la Comisión mixta les corresponde ahora fijar un calendario, ya que la normativa da prioridad a la elección de vocales por parte del Congreso; después será el Senado quien establezca una agenda de trabajo que confía en que será “razonablemente rápida”.

El Parlamento tenía que resolver los más de 30 recursos presentados a la designación de los 20 candidatos elegidos por el Comité de expertos.

RTVE lleva ya más de dos años sin Consejo de Administración y además con una dirección de corte provisional.