‘Operación Marea Negra’, con rodaje gallego, llegará el viernes

Con la firma de Daniel Calparsoro, esta nueva miniserie para Amazon cuenta con la santiaguesa Nerea Barros en el elenco
Series
Rosa Cano
AUDIOVISUAL El conselleiro de Cultura Román Rodríguez asistió a una de las sesiones de grabación de diferentes escenas en Galicia, para conocer al elenco de actores, encabezado por Álex González, a quien saluda en la imagen. Foto: XdG

Supervivencia, desesperación, angustia y épica en un viaje sin retorno a bordo de un semisumergible que lucha contra el océano. Así es Operación Marea Negra, la serie que se estrena el próximo viernes en Amazon Prime Vídeo con Álex González poniéndose en la piel del piloto del primer narcosubmarino que cruzó el Atlántico.

Con la firma de Daniel Calparsoro, esta miniserie se inspira en un caso real sucedido en 2019, cuando un semisumergible de construcción artesanal consiguió por primera vez (que se tenga constancia) cruzar de América a Europa. Dentro llevaba más de 3.000 kilos de cocaína y tres personas que sufrieron todo tipo de inclemencias, sobre todo meteorológicas, y que tuvieron que acabar hundiendo el submarino frente a las costas gallegas para tratar -sin éxito- de escapar de las autoridades.

A los mandos de la nave iba un gallego, excampeón de boxeo amateur, que en la serie se llama Nando y que interpreta Álex González.

Son cuatro episodios que “muestran cómo poco a poco su vida se va oscureciendo”, conforme el joven ingenuo y lleno de sueños frustrados “comienza a estar en contacto con energías más oscuras”, cuenta a Efe González, unas horas antes de que la serie celebre su premier en un cine de la Gran Vía madrileña antes del estreno el viernes en la plataforma de Amazon.

Sin embargo, lejos de ser “una víctima”, Nando fue construido bajo la premisa de ser “un hombre responsable que, para bien y para mal, toma la decisión de hacer lo que hace”. “En este universo no puede haber víctimas ni verdugos, sino gente responsable de lo que hace, especialmente Nando”, explica el actor. De lo que sí se han alejado, añade, es de hacer cualquier tipo de apología al narcotráfico.

Producida para Amazon Prime Vídeo por Ficción Producciones, junto a las televisiones autonómicas CCMA, CRTVG, SAMC, EITB MEDIA, TVPC, RTPA, IB3 y TVG, es una coproducción entre España y Portugal y cuenta por tanto con un reparto integrado por artistas de ambos países y también de Latinoamérica. Entre ellos está la actriz xompostelana Nerea Barros al lado de compañeros como Nuno Lopes, Miquel Insua, Luis Zahera, Xosé Barato o Carles Francino, entre otros.