“Todos los vecinos de O Caurel son verdaderos protagonistas del libro”

Dicha área y sus plantas medicinales, hilan la obra de María Moure de Oteyza
Cultura
Xabier Sanmartín
ETNOMEDICINA. María Moure de Oteyza, farmacéutica e investigadora. A la derecha portadas e interiores de su libro ‘María das Herbas e as herbaxeiras do Caurel’. Foto: G.

Santiago. María das Herbas e as herbaxeiras do Caurel (Crónica da Cultura Popular dunha Terra Extraordinaria), así se titula el libro que acaba de publicar María Moure de Oteyza, farmacéutica, investigadora y divulgadora.

La obra cuenta con la colaboración de la Diputación de Lugo, la Caixa Rural Galega, el Colegio Farmacéutico de Lugo y la Fundación Uxío Novoneyra. y constituye el primer tomo de una trilogía cuyo catálogo de plantas medicinales es el hilo conductor.

Su autora vivió dos años en en O Caurel para sacar adelante este proyecto que consta de dos bloques: el que recoge los conocimientos englobados en la Etnomedicina/Etnografía y el catálogo de plantas medicinales, si bien su impulsora destaca, antes que nada el lado humano.

“Los verdaderos protagonistas del libro son los vecinos de O Courel, que me dieron una maravillosa acogida”, asegura emocionada María Moure de Oteyza en charla con EL CORREO GALLEGO.

“Una de las dificultades de mi trabajo allí es el hecho de que yo no tengo coche y la ayuda de los vecinos para desplazarme por la zona fue fundamental”, explica sobre un trabajo que tuvo como pilar la estación científica de Seoane, “que depende de la Universidade de Santiago, y donde estoy deseando poder hacer la presentación del libro para dárselo a todos los informantes que colaboraron”, aclara.

Su inspiración llegó tras conocer la labor previa del premiado biólogo salmantino Emilio Blanco Castro.

“La inspiración de este trabajo es la labor que él hizo en O Courel entre finales de los años ochenta y los primeros años noventa. El en su libro pedía que alguien continuara su trabajo y yo le llamé para decirle que sería esa persona... Vengo de una estirpe de farmacéuticos pero yo más que por este campo siento vocación por el rural, amo el rural”, indica María.

Desde la editorial añaden en su nota de prensa que, sin renunciar a las reglas de la Etnobotánica, la obra brilla por su enfoque humanista.

“He querido evitar los tecnicismos para que el libro se entienda mejor”, subraya la autora de este libro publicado por Teófilo Edicions.

Amén de numerosas fotografías, el libro incluye una docena de láminas botánicas pintadas por la madre de la autora, Antonieta de Oteyza Copa en una obra apta para expertos y lectores curiosos donde el etnógrafo Jesús Alfonso Pardo Jato también colaboró con la farmacéutica firmante. xabier sanmartín c.