Xoel López, el músico que suena hoy en todas partes

Tema en una serie de Netflix, en una campaña del Xacobeo y en el programa de David Byrne, el coruñés sobresale
Música
Xabier Sanmartín
MÚSICA. El coruñés Xoel López en una imagen de la sesión promocional de su nuevo disco. Foto: Mónica Figueras

Si quieren jugar a la lotería busquen a Xoel López, el músico coruñés está en un estado de buena fortuna como nunca en una carrera que cumple veintitantos años en el pop rock, lejos ya de sus días de escaso estudio en Salamanca (en Santiago se le vio entonces alguna vez cantar bajo las noches porticadas).

De chaval, le llamaban más las notas del pentagrama que las académicas. Eso sí, llegar hasta su hoy ha requerido también escuela. Nadie nace sabiendo cantar (Camarón quizá sí) o sujetando una guitarra (Paco de Lucía, tal vez).

El pasado noviembre, Xoel López lanzaba un nuevo disco titulado Si mi rayo te alcanzara (Sony, 2020), y en medio de un mundo que va cuesta abajo, su carrera actual no hace otra cosa que subir, como si las pisadas del ayer se pusieran todas alineadas soplando a su favor.

Ese álbum, editado en vinilo, CD y digital porque este fan de los Beatles no olvida que habitamos el siglo XXI, va desgajando temas con éxito en entornos dispares.

Así, La espina de la flor en tu costado suena como sintonía de cabecera de la serie El desorden que dejas, estrenada hace poco en Netflix como la primera producción grabada en Galicia por este gigante audiovisual americano que nos ha cambiado el modo de ver el contenido seriado.

En poco más de un mes online, esa composición suya suma ya más de 330.000 visualizaciones en Youtube.

Además, en diciembre, se presentó el vídeo de la campaña turística de Galicia para ese próximo año Xacobeo 2021 que será doble al prorrogarse en 2022, y el primer gran spot promocional se hila alrededor de Lodo, otra obra de este lobo López, un músico gallego enamorado como nadie de los años sesenta pero... no atado a esa década, que si marcó sus inicios en inglés como parte del grupo sixty Elephant Band.

Gracias a la apertura de miras, Xoel, cosecha de 1977, se pulió con el grupo Deluxe y luego mejoró viajando, viviendo varios años en la capital de esa Argentina donde, detrás del fútbol, la música es la religión más popular.

Ese corte, Lodo, es parte del disco Sueños y pan, editado por Altafonte / Esmerarte.

Hoy, amén de sonar en cada anuncio de esa campaña desarrollada por la agencia Bap&Conde (Miguel Conde-Lobato, su jefe, vivió en Compostela durante años), Xoel López abre el naciente año viendo y oyendo que David Byrne, el influyente músico estadounidense que tras liderar los Talking Heads hace lo que le da la gana en solitario con eco mundial... ha pinchado una canción suya.

El nuevo programa de radio de Byrne, que no es otra cosa que una selecta playlist que suena desde su web, goza de prestigio y pide atención en www.davidbyrne.com.

Byrne puso el pasado día uno La boca del volcán, publicada por Xoel en 2012, entonada a voz y guitarra con los coros de Lola García Garrido.

Vivimos enero pero Xoel ya sabe que éste será su año.