Señalan al embalse de Vilagudín para abastecer si el Tambre sigue a la baja

En la reunión con los 21 concellos por donde pasa, Augas confirmó que su caudal cayó de 8 a 2 metros cúbicos // En A Maía deciden el lunes si hay cortes nocturnos
Sequía
Marcos Manteiga
El concejal de Ames Víctor Fernández, primero porla izqda., con Moreno y De la Fuente en la reunión con Augas. Foto: CDA

Tras decretar la demarcación hidrográfica Galicia-Costa la situación de prealerta por sequía en los veintiún municipios que baña el Tambre, incluyendo a Ames, acaba de producirse una reunión con la Xunta en la que se hizo un llamamiento a la moderación. Y como contingencia, Augas de Galicia ofreció la posibilidad de emplear el embalse ordense de Vilagudín para abastecer. Además, el alcalde Blas García se reunirá el próximo lunes con el de Brión y sus respectivos técnicos para analizar medidas, como cortes nocturnos de agua si persiste la mala situación.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Especial da Seca en la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, se decidió activar el escenario de prealerta en la unidad territorial de escasez número 6 correspondiente al Tambre y la ría de Muros-Noia. Y así se hizo a partir del informe intermedio en relación a la sequía realizado con fecha de 19 de agosto, sin olvidar que las predicciones metereológicas no prevén lluvias significativas en las próximas semanas.

Pero, asimismo, se valoró la especial tendencia a la baja de los caudales circulantes registrados en la estación de aforos nº 520 situada en el mencionado curso fluvial que separa A Maía de A Barcala.

Junto a Ames participaron los ayuntamientos de A Baña, Brión, Cerceda, Frades, Lousame, Mesía, Muros, Negreira, Noia, Ordes, Oroso, Outes, O Pino, Porto do Son, Rois, Santiago, Tordoia, Trazo, Val do Dubra y Vilasantar. Juntos analizaron con Augas de Galicia la situación en los ayuntamientos afectados, además de hacer una puesta en común de las medidas adoptadas y recomendaciones de cara a las próximas semanas.

A la reunión asistieron, por el Concello de Ames Víctor Fernández, concejal de Administración Xeral; Esteban de la Fuente, técnico del Ciclo Integral da Auga; y Jacobo Moreno, jefe de servicio de Espina & Delfín, que es la empresa concesionaria del servicio municipal del agua.

En la misma teleconferencia se desgranaron los datos del caudal del río Tambre que, según la información facilitada por Augas de Galicia, ponen de manifiesto una importante reducción de las aportaciones hídricas en la estación de aforos nº 520 situada en este curso fluvial.

Así, dicho caudal medio diario en la estación pasó de los 8 metros cúbicos por segundo registrados el 1 de julio a los 2 metros cúbicos al día por segundo, a 22 de agosto.

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento de Ames seguirá con las medidas adoptadas a comienzos de junio para concienciar a la población de un consumo responsable del agua y este lunes, precisamente, se hacía un nuevo llamamiento a la moderación y a la responsabilidad en el consumo de agua con el lanzamiento de un vídeo que recoge y explica la preocupante situación actual del ayuntamiento en este sentido.

El regidor Blas García pidió la colaboración del vecindario para paliar la escasez que sufre Ames en la captación de agua (comparte la potabilizadora de Lens con Brión) y anticipó la posibilidad de cortes nocturnos en la traída.