Semana de ‘concentración’ con dos balas para celebrar la permanencia

El Monbus Obradoiro se mide con Barça y Estudiantes sin pasar por Santiago // La ACB vota hoy cómo acabar el curso
Monbus Obradoiro
Cristina Guillén/Óscar de la Fuente
IDA Robertson, ante Davies y Calathes en el Obra-Barça disputado en Sar. Foto: Fernando Blanco

El vestuario exterioriza que ya no piensa en la pelea por el descenso y sí en intentar escalar puestos en la clasificación, e incluso el aficionado del Monbus Obradoiro más agonías reconoce que la permanencia es cuestión de tiempo, pero si Moncho Fernández la califica siempre como el título al que aspira el club cada año, ponerle fecha es un aliciente atractivo. El brote del Bilbao retrasó la posible celebración, pero ahora el equipo santiagués afronta su primera bola de campeonato dependiendo de sí mismo en una semana de concentración.

El Obra afronta dos encuentros en una semana en la que la Liga Endesa también se juega en los despachos pues los diecinueve integrantes de la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) están citados hoy para una asamblea que entre otros temas votará cómo se resuelve el final de la competición. Los últimos brotes en las filas de Baskonia y Bilbao, especialmente en este último, han hecho inviable finalizar la fase regular el 16 de mayo y todo apunta a que la última jornada, en horario unificado, se retrasará siete días.

Al margen de si las vacaciones se posponen unos días, el plantel obradoirista afronta su primera oportunidad de alejar definitivamente cualquier carambola que lo obligue a esperar para certificar su título de la permanencia. Si gana este jueves al Barça en el Palau Blaugrana (21.00 horas) el Obra sellará su billete para la Liga Endesa 21/22, la que será su undécima temporada consecutiva en la máxima categoría del baloncesto español. Los de Moncho Fernández no vencen en el feudo azulgrana desde diciembre de 2012, su única victoria allí.

El Obradoiro se desplazará a Barcelona mañana miércoles a primera hora de la mañana, y ya no retornará a Santiago después del compromiso del jueves. Si falla la primera opción, el conjunto de Moncho Fernández tendrá en su mano su segunda bala para certificar la salvación el domingo en la pista del Movistar Estudiantes (12.30 horas). Tras pernoctar el jueves en Barcelona, la expedición obradoirista pondrá rumbo a Madrid el viernes, donde preparará su envite de la antepenúltima jornada.