A Mariña grita en Lugo: “Pedrito, échale huevos” frente al ERE de Alcoa

Más de mil personas ensordecen la ciudad con cánticos para salvar su empleo y que no se apague A Mariña
Aluminio
Froilán Varela
economía. Protesta en la subdelegación del Gobierno. Foto: Eliseo Trigo

Más de mil gargantas, ya roncas por tantos días de movilizaciones, ensordecieron ayer Lugo para pedir la continuidad de la planta siderúrgica de Alcoa en San Cibrao y de sus mil trabajadores. Entre puños al aire, petardos, bocinas y bengalas, cantaron: “Pedrito échale huevos, échale huevos Pedrito”, para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una intervención urgente en A Mariña que paralice el ERE iniciado precisamente ayer.

La manifestación se celebró delante de la sede de la subdelegación del Gobierno, en la rúa Armanya, curiosamente donde Lugo tuvo su primera cárcel.

Los gritos incesantes protagonizaron los 50 minutos de protestas. Escritos solo hubo una pancarta: ‘Sen industria non hai futuro’; y un cartel: ‘Feijóo, incompetente, o Goberno está sen presidente’, pese a que la Xunta presentó una oferta para aportar fondos europeos y ayudas para reindustrializar Alcoa.

Los manifestantes se mostraron críticos con el PP. Así proclamaron “o PP fóra”, cuando llegó el delegado provincial, José Manuel Balseiro, al que increparon. No obstante los dos alcaldes populares de Cervo y Xove, Alfonso Villares y Demetrio Salgueiro, respectivamente, redoblaron esfuerzos y estuvieron al lado de los trabajadores durante las protestas.

En el conflicto de Alcoa, la Xunta poco puede hacer más que presionar, pues la última palabra la tienen los ministerios de Industria y Medio Ambiente y la propia Alcoa.

El Ministerio de Industria prometió en un plan a dos años bajar el kilowatio a menos de 35 euros para que Alcoa fuese viable, pero los trabajadores y la propia multinacional piden medidas urgentes, actuaciones ya, pues el ERE de 534 trabajadores directos y otros 500 indirectos ya ha comenzado.

La retahíla y variedad de cánticos evidenció una gran imaginación de los mariñanos que están a punto de perder el pan. Así se oyó, entre palmas y aplausos, gritos muy diversos de “as cubas non se paran”; “enerxía, solución”; se isto non se arregla, guerra, guerra, guerra”; o “corrupción, intervención”.

Miembros del comité de empresa escribieron con un aerosol en el suelo de la urbe romana. “A Mariña unida, xamás será vencida. SOS”, entre fuertes medidas de seguridad, con la Policía Nacional con coches blindados, y se supone que con antidisturbios, en las inmediaciones. No obstante la protesta se oyó en todo Lugo, pero transcurrió pacíficamente. La alcaldesa lucense, la socialista Lara Méndez, y miembros de su grupo de gobierno, asistieron al acto, al igual que numerosos vecinos que transitaban por la zona y decidieron unirse en solidaridad.

La marcha, convocada por el comité de empresa, cargó duramente contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con expresiones como: “Feijóo, cabrón, apoia a intervención”; “Feijóo, escoita, A Mariña está en loita”.

Una cruz de color rojo, la pancarta y algunos carteles fueron los únicos signos tangibles de una manifestación desaforada con gritos al borde del llanto de mil almas que este mes podrían verse en el paro.

Otros cánticos fueron: “á corrupción, unha intervención”; “onde está o estatuto, o estatuto onde está?”. Un camión de cerveza hizo tiempo hasta que logró pasar a abastecer los bares de la calle de los vinos.

En la protesta también se escucharon voces que culpaban a Alcoa de dejar de producir en San Cibrao aluminio primario, para importarlo a precios más bajos de sus plantas de países extranjeros como Mozambique, Noruega y Arabia Saudí.

Durante unos minutos los manifestantes, ataviados con sus trajes de trabajo, golpearon el suelo con sus cascos. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, calificó el resultado de la asamblea telemática multisectorial de Industria como “moi grave”, pues solo trae confusión sin plazos ni actuaciones concretas. “Estamos nunha situación límite, quédanos 1 mes de vida laboral e despois A Mariña apagarase”.

El calendario de actos de presión continúa hoy viernes, 26 de julio, con una asamblea en la fábrica siderúrgica de San Cibrao a las 12,30 horas. El próximo domingo 28 tendrá lugar una maratoniana caravana de coches que se prevé multitudinaria desde A Mariña hasta Lugo. Los vehículos, de la sociedad en general, comerciantes, autónomos y trabajadores de Alcoa, partirán a las diez de la mañana de Viveiro. Recorrerán las localidades de Xove, San Cibrao, Burela, Foz y Barreiros hasta tomar la autovía A-8 rumbo hacia la capital lucense.