Arranca por los sanitarios la campaña de vacunación contra el virus de la gripe

Se extenderá hasta el día 31 de diciembre y el objetivo será superar el 60 % de cobertura
Gripe
E.P.
vacunación. Un sanitario suministrando una dosis

Santiago. Galicia iniciará este lunes la vacunación contra la gripe con el personal sanitario en el marco de una campaña que se prolongará hasta el 31 de diciembre con la “principal novedad” de que “por primera vez será secuencial”. Así lo ratificó, en declaraciones a Europa Press, la jefa de servicio de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidade, Susana Mirás Carballal, quien explicó que, la semana siguiente, a partir del 25 de octubre, comenzará la vacunación antigripal de los mayores de 65 años y, de forma paralela, la de personas que viven en centros residenciales de mayores y grandes dependientes, así como sus trabajadores.

El 15 de noviembre será el turno de las personas de 60 a 64 años y menores de 60 con patologías de riesgo –como diabéticos–, a los que se suman las embarazadas y en el puerperio, prematuros de seis meses a dos años, personal de servicios esenciales, personal de exposición laboral y personal de las oficinas de farmacia. Mientras, el 29 de noviembre arrancará la vacunación antigripal del resto de la población diana y de convivientes de personas de riesgo, ratificó Susana Mirás.

Sobre el desarrollo de la campaña, la jefa de servicio de Enfermedades Transmisibles de Sanidade señala que Galicia contará con 885.000 dosis y con unos 900 puntos de vacunación en toda la Comunidad, entre centros de Atención Primaria, hospitales públicos y privados y residencias, entre otros. Galicia adquiere para esta campaña más dosis que el año pasado, periodo en el que se alcanzaron las “mayores coberturas” en la vacunación antigripal, que coincidió en plena pandemia por la covid-19.

Como objetivo, la consellería espera superar el 60 por ciento de cobertura en las embarazadas y el 70% en mayores de 65 años, población en la que van a “incidir más”, abundó. En relación a las personas de la población diana para vacunarse contra la gripe que aún tengan pendiente la inmunización contra la covid-19, recordó que, como aseguró el Ministerio, “no hay que esperar ningún intervalo” entre ambas. Por ello, Susana Mirás apeló a la población a concienciarse de que la gripe “sigue ahí”. .Nos debemos proteger", subrayó, para animar a vacunarse en la campaña de este año en la Comunidad gallega.