La conexión ferroviaria de Galicia con el País Vasco mejora desde este lunes

El Alvia con destino a Cataluña, mediante enlaces programados en León, Miranda de Ebro y Vitoria, reducirá el tiempo del viaje
Ferrocarril
Alberto Martínez
Un tren S-130 que cubre el servicio Alvia Galicia-Cataluña y ahora al País Vasco. Foto: Almara

Desde el lunes, día 11, Galicia estará mejor conectada por ferrocarril con Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, al poner Renfe en marcha un nuevo servicio transversal de larga distancia.

Aprovechando el tren S-130 del servicio Alvia que, en días alternos, sale de A Coruña y Vigo con destino a Barcelona (y en sentido inverso), mediante enlaces ajustados en las estaciones de León, Miranda de Ebro y Vitoria, los tiempos de viaje se reducirán. Así por ejemplo, el que unirá Galicia con País Vasco será entre de 30 y 48 minutos más corto que el Intercity que circulaba antes de la pandemia.

Además los precios de los billetes para los servicios con enlace se verán reducidos entre un 5 % y un 18 % respecto a las tarifas que se aplicaban en los servicios suspendidos a causa de la pandemia. Y los titulares de la Tarjeta +Renfe también se beneficiarán de puntos extra con porcentajes desde el 25 % hasta el 75 %.

Así se combinará el tren que circula entre Galicia y Barcelona con el que lo hace desde Salamanca, uniéndose ambos en Burgos, y disponiendo en Miranda de Ebro enlaces a Bilbao y Logroño, y en Vitoria a Irún-Hendaya.

Por otra parte, también hay que recordar que desde el lunes de la próxima semana se recortan en cinco minutos los tiempos de viaje de casi todos los trenes S-730 del servicio Alvia entre Galicia y Madrid.