Operadores del juego prevén que su negocio baje un 40 % este ejercicio

AGEO aborda junto al vicepresidente Rueda la futura ley para este sector en la comunidad
Juego
José Calviño
Por la izquierda, Víctor Mato, vicepresidente de AGEO, con Antonio Fontenla, titular de la CEC, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Asociación Galega de Empresas Operadoras, Serafín Portas. Foto: AGEO

Guerras o pandemias nunca han podido acabar con una de las actividades más antiguas del mundo, el juego. Sobre su futuro se centró el VII Encuentro de la Asociación Galega de Empresas Operadoras (AGEO) que, en un novedoso formato digital a través de la plataforma Zoom, se celebró desde un plató multimedia ubicado en Santiago. Para la inauguración contaron con el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, que expresó su voluntad de lograr el máximo consenso entre todos los sectores involucrados y teniendo en cuenta también las demandas de la sociedad para elaborar la futura legislación gallega sobre juegos de azar que está en trámite.

Rueda destacó que los actores de esta actividad, “muy vigilada y controlada”, trabajaron bien en la implantación de medidas de prevención contra la actual pandemia.

En este foro se analizó el momento crítico motivado por el coronavirus, con el golpe no solo a los salones de juegos, también a los locales hosteleros donde estas empresas ubican sus máquinas tragaperras o de apuestas deportivas. El presidente de AGEO, Serafín Portas, argumentaba ante el vicepresidente que “no podemos tributar por lo que no ingresamos”.

Demandó “medidas urgentes” a la Administración en favor de un sector del que dependen 1.800 empleados directos de 765 empresas, que prevé una caída de ingresos del 40 % respecto a 2019. Clausuró la cita el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.