Integran el Pacto Europeo de los Alcaldes que agrupa a más de 7.000 entidades locales // En A Maía cuentan con un plan de acción para ello desde este mes // La capital de Barbanza lo lleva a pleno el lunes e incluye bicis eléctricas TEXTO S.S.-M.M.

Ames, Ribeira y Oroso emitirán un 40 % menos de dióxido en 10 años

Contaminación
Suso Souto
En primer término, el regidor Manuel Rivas, la conselleira Ángeles Vázquez y el alcalde Manuel Mirás. Foto: CR

Los principales concellos de Área no son ajenos al papel que pueden desempeñar para poner coto al cambio climático, y ayuntamientos como el de Oroso, Ames o Ribeira integran un Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía que agrupa a más de 7.000 autoridades locales y regionales de 57 países. El principal objetivo es reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) un 40 por ciento en 2030. Así, y con apoyo de la Xunta y fondos Feder, las urbes de A Maía y Barbanza ya tienen sus documentos preparados, mientras Oroso ultima el suyo.

Concretamente, el pleno ribeirense aprobará el próximo lunes un ambicioso plan que incluye “vinte accións distribuídas en cinco liñas estratéxicas que, segundo o estudo, permitirían reducir un total de 63.233 toneladas para o ano 2030 que equivalen a un 42,96 % das emisións correspondentes a 2010”. Como bases estratégicas figuran la reducción del consumo eléctrico municipal, “aumentando a súa eficiencia, tanto en instalacións públicas como privadas, edificios, equipamentos e alumeado público e semafórico”, sin olvidar el fomento de las energías renovables, apuesta por la movilidad sostenible, colaboración con la ciudadanía en la creación de hábitos más eficientes energéticamente y adaptación de las estructuras del Ayuntamiento para llevar a cabo las acciones necesarias.

Y en cuanto a las 20 acciones que orquestarán, por importe de 1,1 millones de euros, destacan la creación de la figura de gestor energético en el ámbito municipal; certificación energética de edificios municipales; estudio y proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en equipamientos públicos; renovación de las instalaciones de alumbrado interior en edificios municipales; instalación de calderas de biomasa en equipamientos municipales; renovación del alumbrado público exterior y campaña para el ahorro energético.

Asimismo, se proponen mejorar la calificación energética en edificios residenciales y terciarios; fomentar las energías renovables en el sector residencial; impulsar el cambio de calderas de gasóleo a las de biomasa e instalación de captadores solares térmicos; autoconsumo colectivo; plan renove de electrodomésticos; renovación del alumbrado interior en el ámbito doméstico; ordenanza de construcción sostenible; campañas para el fomento de la recogida selectiva; continuar implementando el Plan de Mobilidade Urbana Sostible; renovación del parque móvil privado y fomento de combustibles no convencionales; red de puntos de recargo para vehículos eléctricos; creación de una bolsa local para compartir coche y puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas.

A su vez, para llevar a cabo el Plan de Acción para o Clima e a Enerxía Sostible el Concello de Ames cuenta con una ayuda de 11.000 euros, tras aprobar el 27 de noviembro de 2019 su PACES y un Plan de Acción el pasado día 16. Según el edil de Transición Ecolóxica, prevén “a redución das emisións dos seus edificios en instalacións e equipamentos en 2030 cun 11 % respecto ao ano 2015”, gracias a la concienciación de los empleados públicos, mejora de equipos, eficiencia energética en edificios e instalaciones y uso de fuentes de energía renovable.