Las fuerzas del orden advierten: no pasarán una en los controles

Es decisión del Cecor, que coordina todos los cuerpos de seguridad, ante la grave situación
Controles de movilidad
Alberto Martínez
Uno de los innumerables puntos de control que se están desplegando por las carreteras de la autonomía gallega. Foto: ATGC

Ante la preocupante situación de la evolución de la pandemia, y las nuevas directrices impuestas por la Xunta, el Centro de Coordinación (Cecor) autonómico decidió en su reunión de ayer que haya “permisividad cero” contra los incumplidores de la normativa. Así lo manifestó el delegado del Gobierno, Javier Losada, tras el encuentro telemático que mantuvo con los jefes de los diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Protección Civil, de Galicia.

Los integrantes del Cecor, entidad establecida para el seguimiento de los dispositivos de seguridad vinculados a las restricciones sanitarias, exigen el máximo rigor en la vigilancia de las normas de lucha contra la COVID. Así, los 7.800 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y policías locales van a reforzar sus operativos para conseguir el mayor grado de cumplimiento de las nuevas medidas que permanecerán en vigor al menos hasta el día 17 de febrero.

En la reunión se evaluaron las últimas medidas dictadas por la Xunta, lo que supone intensificar la vigilancia y acometerla con el mayor rigor por parte de los agentes, “ya que el actual momento requiere ser lo más estrictos posibles para garantizar la aplicación de la normativa”, expresó Losada a los medios.

“Las medidas adoptadas reflejan una situación preocupante y todo ello exige permisividad cero con los incumplidores”, insistió el delegado gubernamental quien consideró la necesidad de acometer con el mayor rigor la actividad policial “ya que el actual momento requiere ser lo más estrictos posibles para garantizar la aplicación de la normativa”, apostilló.

El representante del Ejecutivo central, si bien reconoció que existe un alto grado de cumplimiento y de responsabilidad en la mayoría de los gallegos, es necesario intensificar los dispositivos y la labor policial para avanzar de manera decidida en la lucha contra el coronavirus. Por ello pidió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que no les tiemblen las manos para garantizar las restricciones impuestas por la Xunta.

En la reunión se acordó adaptar los dispositivos policiales a las nuevas medidas, por lo que se reforzarán los operativos centrados en las reuniones, la movilidad, los horarios y aforos de la actividad comercial y en todos aquellos sectores de diferente índole afectados por las nuevas normas, sin olvidar la exigencia del obligatorio uso individual de la mascarilla.