El covid-19 lo fue retrasando todo, pero Francisco y Aldara se casan hoy en Ribeira, dos años después de que él se declarase con una cena romántica bajo la señal marítima TEXTO Suso Souto

Al altar tras una pedida en el faro de Corrubedo

Bodas
Suso Souto
SORPRESA. José Francisco llevó a Aldara hasta el faro con un antifaz para darle la sorpresa. Foto: J.F.P.M.

El covid-19 irrumpió en nuestras vidas obligándonos a aislarnos, a distanciarnos, a protegernos... Poco a poco lo fue aparcando casi todo. Pero hay cosas con las que no podrá.

José Francisco Parente (presidente de Protección Civil de Ribeira y miembro del GAEM) y Aldara Souto (maestra) se conocieron hace diez años cuando él era camarero.

En agosto de 2018, y aprovechando que se iban a iniciar las obras en el faro de Corrubedo para convertirlo en hotel, él consiguió que le dejasen organizar en la terraza del mismo una cena romántica para declararse a su novia.

Encargó el cáterin en el bar Ferruxe y la llevó hasta allí con un antifaz para sorprenderla. Esa noche contrató a la cantante pobrense Alba, que, acompañada de su padre a la guitarra, interpretó la canción preferida de la pareja: Quiero darte, de Fredi Leis. Por supuesto, hincó la rodilla para la entrega del anillo, “porque ela sempre me deixou claro que lle tiña que pedir a man como Deus manda”, dice.

En agosto del año pasado fue ella quien le sorprendió con una cena igual de romántica en la playa corrubedana de A Robeiriña, con antorchas en la arena. Entonces fijaron la fecha del enlace para el 6 de junio de 2020. Pero el estado de alarma lo complicó todo.

Muchas parejas empezaron a bloquear los sábados y domingos de julio y agosto en iglesias y restaurantes; ellos consiguieron la fecha de hoy, viernes 7. Dos semanas después, el restaurante ya les ofrecía días como el 15, porque se sucedieron las cancelaciones de las fechas bloqueadas. Pero la pareja optó por mantener su reserva pensando en otros compromisos, entre ellos, el adquirido con el fotógrafo.

Hoy se dirán el sí quiero en la Capela da Guía de Carreira ante el cura de Corrubedo, Gelasio López, y lo celebrarán en el restaurante Torre Xunqueiras de A Pobra. En el templo sólo estará la familia; los demás seguirán la ceremonia desde el exterior a través de una pantalla.

Los ausentes podrán seguirla en directo por un canal privado de Youtube. La comida será en el jardín del establecimiento. Las circunstancias derivadas de la pandemia impedirán que algunos de los 130 invitados no puedan asistir. Como Fátima, prima de José Francisco, que había venido para la boda desde Suiza y tuvo que marcharse el martes porque su país impondrá cuarentena a los procedentes de España.