Buscan una ubicación segura para hacer la recepción a los Reyes Magos

Tras suspender la Cabalgata, Raxoi estudia en qué lugar harán su aparición Melchor, Gaspar y Baltasar // El aforo tendrá que adaptarse a las restricciones
Navidad 2020
Sandra Cuiña
Los Reyes Magos de Oriente a su llegada a la estación de ferrocarril de Santiago, el año pasado, rodeados de niños y mayores Foto: Fernando Blanco

Tanto el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, como el concejal de Fiestas, Gonzalo Muíños, ya confirmaron que este año no habrá Cabalgata de Reyes, tal y como había adelantado EL CORREO. Y es que la situación que se está viviendo fruto de la crisis sanitaria del covid-19 obliga a tomar todo tipo de precauciones, y más ahora que la capital gallega se encuentra en alerta roja por contagios. Por esta razón, desde el Ayuntamiento compostelano decidieron suspender el multitudinario desfile, en el que solían participar más de cuatrocientas personas, que acompañaban a la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar, además de todo el público que se congregaba en las calles del recorrido y en la plaza del Obradoiro. De hecho, Raxoi también confirmó que sus Majestades de Oriente tampoco llegarán estas Navidades en tren, como marca la tradición en Compostela. Ese recibimiento a los Reyes Magos en la estación de ferrocarril era siempre todo un acontecimiento, con cientos de niños esperando ansiosos.

No obstante, el Concello continúa manteniendo conversaciones con Melchor, Gaspar y Baltasar, que ya confirmaron que sí estarán en Santiago entregando los regalos a todos los niños, aunque dada la situación actual prefieren no desvelar el método de transporte que utilizarán para llegar a Compostela, tanto por su seguridad, como por la de los más pequeños de la casa. A pesar de la supresión de la Cabalgata, Raxoi confirmó que los Reyes Magos sí celebrarán la tradicional recepción a los niños, que este año será un poco diferente, puesto que habrá que tener en cuenta todas las medidas de seguridad. Además, el edil de Fiestas explicó a este rotativo “que el Ayuntamiento sigue trabajando para que los pequeños puedan ver a sus Majestades” y “en estos momentos estamos buscando la ubicación más adecuada para celebrar la recepción a los Reyes, que tradicionalmente se celebraba en el pazo de Raxoi”, comentó. El Concello está trabajando con los técnicos municipales y “valorando dónde podrán recibir sus Majestades a los niños. Estamos tratando de encontrar la mejor ubicación posible, porque queremos que sea un acto en el que prime, por encima de todo, la seguridad de los niños, los padres, los abuelos y de todos los que quieran saludar a los Reyes Magos”, comentó Muíños.

Por ahora, no se ha tomado una decisión al respecto, dado que algunos de los espacios que se barajan no son de titularidad municipal y, si lo son, “tenemos que ver si están disponibles”, comentó. Además, debido a las bajas temperaturas, propias de diciembre, y a la probabilidad de lluvia, que siempre es alta en Santiago, lo más factible es que se opte por una instalación cerrada. En ese caso, hay que recordar que en estos momentos el aforo máximo permitido en Compostela en espacios cerrados es de 60 personas. Unas restricciones que podrían variar de aquí al desembarco de los Reyes Magos en Santiago, pero que hay que tener en cuenta a la hora de organizar la recepción. El responsable de Fiestas recordó, además, “que es un día muy importante para el sector comercial de la ciudad”, por lo que este aspecto también se tendrá en cuenta a la hora de elegir la ubicación más adecuada para que los niños vean a los Reyes Magos en Compostela.