Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

No habrá cabalgata multitudinaria, pero los Reyes llegarán a Santiago

La concejalía de Fiestas se va a reunir mañana con el fin de estudiar varias propuestas // ¿Irá el desfile ‘por barrios’, como los fuegos del Apóstol?

“En Santiago va a haber Reyes. Son magos y van a venir a Compostela”. Así despejaba ayer las dudas sobre lo que va a ocurrir este año con la cabalgata real el edil de Fiestas, Gonzalo Muíños, que explicó a EL CORREO GALLEGO, que dadas las circunstancias actuales “una cabalgata al uso no se va a poder hacer”. Lo primero es la salud y para que no haya contagios por covid-19 hay que evitar a toda costa actividades que puedan congregar a mucha gente, señaló el concejal para explicar las restricciones que se están estudiando.

El edil de Fiestas añadió que mañana tendrá una reunión con miembros de sus departamento, que le presentarán posibles opciones para facilitar la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a la capital gallega. Aunque no dio más detalles al respecto, si bromeó con la posibilidad de que este año pueda haber doce reyes magos distribuidos por cuatro barrios de Santiago y así evitar aglomeraciones.

Hay que recordar que esta fue la táctica empleada con los fuegos del Apóstol, que se lanzaron desde diferentes puntos de la ciudad para que los compostelanos los pudiesen disfrutar, prácticamente sin aglomeraciones, desde cualquier zona de la ciudad.

El resultado de esta experiencia fue bastante satisfactorio, puesto que se consiguió el propósito buscado inicialmente, que era evitar que mucha gente se juntase en el mismo punto. Así que no sería descabellado pensar que con el desfile real podría pasar algo similar.

La llegada de Sus Majestades de Oriente reúne a miles de personas no solo en la estación del ferrocarril, lugar en el que tradicionalmente arranca la comitiva, sino a lo largo del recorrido que realizan por diversas calles del Ensanche y el casco histórico, así como en la plaza del Obradoiro, donde finaliza el desfile, y el pazo de Raxoi, punto desde el que se dirigen a los más pequeños.

El año pasado participaron en la comitiva real cerca de 500 personas y 26 agrupaciones artísticas, que repartieron entre los niños 1.400 kilos de caramelos. Unas cifras, que probablemente este año se reduzcan, sobre todo si se opta por realizar varios desfiles de menor tamaño.

ALGUNAS RESTRICCIONES Y LIMITACIONES. Probablemente, en el caso de que los Reyes llegasen a la estación de tren, se limite el aforo, por orden de llegada o mediante la retirada de una invitación gratuita, como se hace en la actualidad con muchos espectáculos culturales organizados por el Concello.

Con el recibimiento en la plaza del Obradoiro y el saludo de Melchor, Gaspar y Baltasar podría ocurrir lo mismo, o que no se realice o, si se hace, sea con limitación de aforo. Además, si se contempla la posibilidad de que los Reyes participen en varios desfiles a la vez, los saludos podrían ser desde diferentes zonas de la ciudad.

Otro momento muy esperado por los niños es el de la recepción en el pazo de Raxoi, en el que los menores, después de hacer una larga cola con sus padres, tienen la posibilidad de sentarse en el regado de su monarca preferido para recordarle su carta y sus peticiones. Casi con toda seguridad, este año se suprimirá para evitar correr riesgos innecesarios.

Además, es muy posible que el Concello opte por retransmitir el desfile o desfiles en streaming, íntegra o parcialmente, para que ningún niño se quede sin verlo.

Desde el Ayuntamiento compostelano quieren mandar un mensaje de calma a todos los pequeños para que estén tranquilos y no se preocupen, porque este año también habrá regalos para ellos.

REUNIONES COMO MÁXIMO DE 100 PERSONAS AL AIRE LIBRE. En estos momentos, las restricciones sanitarias vigentes en Santiago no permiten realizan actividades al aire libre que reúnan a más de cien personas. Por ahora no hay cambios, y en caso de aumentar los contagios, éstas podrían ser incluso mayores.

Por último, la evolución del virus en la capital gallega irá determinando qué se puede hacer y que no, pero “los Reyes vendrán a Santiago”, para tranquilidad de todos y de los peques de la casa.

santiago@elcorreogallego.es

datos
alumbrado navideño por todo lo alto

··· El alumbrado de Navidad será este año más vistoso que nunca, puesto que contará con un presupuesto superior al de 2019, que fue de 216.000 euros. La razón no es otra que a este fin se destinará parte del presupuesto de las fiestas de la Ascensión y del Apóstol, ya que la primera fue suprimida y la segunda se celebró con una programación muy reducida.

··· Las luces estarán colocadas en la capita gallega a principios de diciembre y servirán para animar unas calles más vacías de lo habitual, debido a la crisis del coronavirus. De este modo, se pretende echar una mano al pequeño comercio y a la hostelería, que en las últimas semanas están atravesando momentos complicados debido al descenso de ventas.

··· Otras ciudades como Vigo comenzaron a instalar sus luces en agosto, puesto que su encendido se celebrará en el mes de noviembre.

29 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito