Galicia, de Nós a nós

Firmas
Pilar Corredoira

ACABA DE FINALIZAR, en el Museo Centro Gaiás, la exposición Galicia, de Nós a nós aunque tendrá continuidad, se volverá a ver en febrero en el Centro Cultural Marcos Valcarcel de Ourense y, posteriormente, en el Museo de Pontevedra, las dos ciudades que acogieron los inicios de la revista.

Abierta al público a principios de noviembre de 2020, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la publicación del primer número de Nós, la exposición recuerda la trascendencia que ese acontecimiento supuso para Galicia y su proyección hasta el presente.

Ampliamente documentada, facilita el conocimiento de la histórica revista en sus quince años de existencia (1920-1935 ), y todo lo que a su alrededor se fue generando, potenciado por la singularidad de los espacios de la segunda planta del edificio, por las tecnologías empleadas, por las técnicas de montaje y la presentación.

Los comisarios Ana Acuña y Afonso Vázquez-Monxardín han elaborado un discurso que comienza con un capítulo introductorio, previo al núcleo fundador de Nós conformado por Vicente Risco, Otero Pedrayo, Castelao, Cuevillas, Arturo Noguerol, Losada Diéguez y Ramón Cabanillas; los siguientes apartados irán completando una lectura cronológica y temática de las posteriores etapas, hasta el cierre de la revista y la desaparición de la imprenta Nós en los comienzos de la guerra del 36, con las ramificaciones e interrelaciones que se producen y la continuidad de ese legado y sus vicisitudes.

La presencia de 300 obras, en su mayor parte documentos, cartas, escritos, libros, la colección completa de Nós, fotografías, pinturas, dibujos, esculturas, objetos representativos y simbólicos concretan el hilo argumental. Destacamos el mapa de Domingo Fontán y su retrato pintado por Antonio María de Esquivel, las portadas de la revista y la iconografía creada por Castelao, la transformación estética experimentada a su regreso de París y Alemania se verá reflejada en las cubiertas a partir de abril de 1922.

La mención a otras revistas, Alfar, La centuria, Céltiga, Resol, La gaceta literaria, la alusión a las generaciones más jóvenes y sus colaboraciones, las publicaciones de la Imprenta Nós, la relación de Blanco Amor con García Lorca, la amistad de Castelao y Otero Pedrayo con Valle Inclán, la presencia de carteles a favor del Estatuto de Autonomía de Galicia del 36, las obras de Ovidio Murguía, Parada Justel, Álvaro Cebreiro, María Corredoyra, Fernández Mazas Arturo Souto, Colmeiro, Seoane y, ya en tiempos más cercanos, las creaciones tempranas de Acisclo, Quessada y Buciños que aportan la intensidad visual precisa en cada momento.

En todo el transcurso expositivo quedará reflejada la vida de Nós y el amplísimo círculo que acompaña a sus impulsores en la misión de afianzar la identidad de Galicia y su internacionalización. La influencia de Nós, generación, grupo y revista, en los ámbitos político, social, económico, histórico, filosófico, etnográfico, arqueológico, literario y artístico fue decisiva y transmisora.

Se instauraron las bases para abordar la creación de modelos nuevos de pensamiento en diálogo con los europeos y ese patrimonio, verdadero vehículo de comunicación, se impuso al paso del tiempo perpetuando su mensaje, cobrando fuerza más allá de las fronteras, en el mundo del exilio como también pervivió aquí, sorteando la oscuridad de los tiempos.

Determinante fue el ejemplo de Nós en la configuración estética e ideológica de Acisclo Manzano, Xaime Quessada, Xosé Luis de Dios y Manuel Buciños, quienes miraron hacia el galleguismo histórico a finales de los años cincuenta, en Ourense, descubriendo en el magisterio de Otero Pedrayo y Cuevillas, en las enseñanzas transmisoras de Risco, como conjugar la herencia autóctona o el europeísmo con las tendencias del arte en aquellos años, a favor de una Galicia moderna y universal, encontrando respuestas gracias a esas lecciones.

Y en lo que atañe a la estética de Nós, es clave la figura de Castelao director artístico de la revista, asimismo impulsor de nuevos conceptos creativos que tienen en el pueblo sus raíces.

Meses antes de la publicación del primer número de Nós, tuvo lugar en el Círculo de Artesanos de A Coruña la primera exposición de estampas de Castelao, que se integrarían en el álbum Nós y que fueron elaboradas entre 1916 y 1918.

Acompañada la presentación con conferencias a cargo de X.V. Viqueira, V. Risco y X. Quintanilla, en esos actos se planteó la existencia de unas condiciones definitorias que establecerían los principios teóricos de un arte esencialmente gallego.

Compartieron ese pensamiento renovador los artistas nacidos en el tránsito de los siglos XIX y XX: Souto, Maside, Fernández Mazas, Eiroa, Francisco Miguel, Colmeiro, Laxeiro, Suárez Couto, Virxilio Blanco y Seoane. Todos ellos sintieron la necesidad de incorporar a su obra idearios de vanguardia, entendidos desde la propia perspectiva, ahondando en las formas del románico, en la cultura popular, en el estudio de la historia, definitivamente solidarios y comprometidos con Galicia.