La nueva biblioteca ribeirense, en licitación, triplicará a la actual y se abrirá a un jardín

La vieja Casa Gran Sol será sometida a una ampliación para dotarla de una planta más y otro bloque posterior

Infografía de las estancias de la futura biblioteca de Ribeira.

Infografía de las estancias de la futura biblioteca de Ribeira. / C. DE RIBEIRA

El Ayuntamiento de Ribeira licitó este viernes las obras de reforma y ampliación de la Casa Gran Sol, sita en la rúa de Galicia (en las inmediaciones de la plaza de abastos), para convertirla en la nueva biblioteca municipal. Se trata de una esperada y compleja actuación que tiene un presupuesto de 1.278.000 €.

En base al proyecto elaborado por Oxil Arquitectura, se plantea una instalación que va a permitir triplicar la superficie actual de la biblioteca ubicada en la calle Lustres Rivas, con una fuerte apuesta por la máxima eficiencia energética, al tiempo que estará perfectamente integrada respecto a la arquitectura del entorno.

En este sentido, se pretende ampliar el inmueble de dos plantas adquirido por el Concello dándole una planta más y construyendo en su parte posterior otro edificio de similar volumen, estética y características. Ambos estarán unidos por un ascensor. Además, en la zona posterior del solar se acondicionará un patio ajardinado de doscientos metros cuadrados de superficie para la realización de actividades al aire libre complementarias a la biblioteca.

ESPACIO SUBTERRÁNEO.

En cuanto a los fondos bibliográficos, se situarán principalmente en un espacio subterráneo. También dispondrá de sala infantil, sala de estudio, sala de informática, dos salas de silencio absoluto y otras estancias.

La superficie total de actuación será de 797 metros cuadrados sobre una parcela de 431 que fue adquirida por el Ayuntamiento con la intención de efectuar esta intervención.

Por otra parte, con vistas a conseguir la máxima eficiencia energética se va a dotar a la renovada edificación de una envolvente técnica, instalaciones de bajo consumo, paneles solares fotovoltaicos y un aljibe de aguas pluviales que permitirá recuperarlas y hacerlas circular.

DOS AÑOS.

El plazo de ejecución de los trabajos se ha establecido en veinticuatro meses y las empresas interesadas en presentarse al concurso disponen hasta el próximo día quince de marzo. Deben hacerlo a través del Sistema de Licitación Electrónica de la Xunta de Galicia.

La actuación está financiada con cargo a los fondos de cooperación del Instituto Galego de Vivenda e Solo, entidad dependiente de la Administración autonómica.