Denuncian un festejo taurino "presuntamente ilegal” en Vila de Cruces

Galicia Mellor sen Touradas ha presentado un escrito de denuncia en la Xunta, con varias imágenes que muestran la presencia de menores de 12 años a pesar de estar prohibido.

Una de las imágenes del festejo taurino aportadas por Galicia Mellor sen Touradas.

Una de las imágenes del festejo taurino aportadas por Galicia Mellor sen Touradas.

Redacción

La plataforma Galicia Mellor Sen Touradas ha informado este viernes en un comunicado del registro de una denuncia administrativa ante la dirección xeral de Emerxencias e Interior, competente en materia de espectáculos públicos, por la realización de un evento taurino presumiblemente ilegal en el término municipal de Vila de Cruces.

La actividad se habría desarrollado el pasado domingo 26 de febrero, durante la celebración del último entroido en Salgueiros que, a partir de las fotografías aportadas por los abolicionistas, se centró en una capea donde varios hombres humillaban y ridiculizaban a un bóvido de corta edad en un espacio que nada tiene que ver con lo que la normativa sectorial requiere.

Así, se constató la presencia de personas menores de edad, algo que en los espectáculos de carácter taurino está expresamente prohibido hasta los doce años. La denuncia de la plataforma también requiere de la administración una sanción, puesto que se vulnera la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia y se califica la misma como infracción grave.

Desde la plataforma cuestionan la implicación del Ayuntamiento de Vila de Cruces y preguntan por qué no se requirió la presencia de Guardia Civil, Policía Autonómica o efectivos de Policía Local para interrumpir esta actividad. 

Galicia, Mellor Sen Touradas ha lamentado que "una parte de la ciudadanía pueda divertirse de la humillación y maltrato a un animal, y que sea en un espectáculo que no cuenta, al parecer, con los permisos requeridos, evidencia un pésimo respecto por el sistema de Derecho".