Los colectivos afectados por el incremento del peaje de la AP-53 pedirán rebajas o bonificaciones

Constituyeron en Lalín un grupo de trabajo, tras ser convocados por el alcalde // Trasladarán sus demandas a los grupos políticos

Redacción

El alcalde de Lalín, José Crespo, reunió este viernes a representantes de distintos colectivos económicos para avanzar, bajo una línea de consenso, en las medidas de presión para conseguir que, al menos, la autopista estatal AP-53 cuente con descuentos o bonificaciones similares a los que disfrutan los usuarios de la AP-9. Pedirán además al Gobierno central que transfiera la titularidad a la Xunta de Galicia.

El encuentro finalizó con la constitución de un grupo de trabajo al que se sumaron los nuevos colectivos que apoyan dichas demandas. Sumaron a la causa a una quincena de entidades, entre ellas la Asociación de Empresarios de Deza (AED), distintas cooperativas y sindicatos agrarios; Fegatramer, Transgacar, empresas locales de transporte; APE Galicia, Cegasal y Fegataxi.

Además de los colectivos representados en la reunión, también enviaron su adhesión a la causa la Federación Galega de Parques Empresariais, Tradime, la Asociación del Colectivo de Transportes del Carbón, la Federación Galega de Comercio y Aetrans Ourense.

El objetivo, afirman, es “posibilitar unha peaxe asumible e unha mellora nos nives de competitividade”.

El grupo de trabajo acordó remitir también las demandas a los grupos parlamentarios tanto nacionales como autonómicos. Además iniciarán una recogida de firmas en la zona de influencia de la AP-53 a través de los distintos colectivos que suscriben las medidas de presión.

José Crespo, alcalde de Lalín, señaló que “xa hai camiño andado, posto que hai un requerimento parlamentario que lle pide ao Goberno que se apliquen estas medidas”. De lo que se trata, añadió, es de “presionar para que o Ministerio, goberne quen goberne, tome unha decisión con respecto á AP-53”.

Por su parte el presidente de AED, David Campos, destacó que “nos atopamos ante unha oportunidade diferente porque todas estas asociacións poden facer a forza necesaria para conseguir o obxectivo da rebaixa ou a bonificación da peaxe, a transferencia da titularidade da autoestrada, ou incluso as dúas”.