En marcha las obras de mejora de la N-547 para saldar una deuda con Arzúa y Melide

Se incrementará la seguridad vial, tanto rodada como peatonal, en unos tramos que son muy transitados por peregrinos // La inversión prevista ronda el medio millón de euros

María Rivas, segunda por la derecha, atendiendo las explicaciones de un técnico encargado de las obras de rehabilitación de la N-547 / S. Gobierno

María Rivas, segunda por la derecha, atendiendo las explicaciones de un técnico encargado de las obras de rehabilitación de la N-547 / S. Gobierno / Redacción

Redacción

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, supervisó este lunes en Arzúa el inicio de las obras de rehabilitación de la carretar nacional N-547 a su paso por el municipio. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 493.179 euros y que, según recordó, “es una vieja demanda de los ayuntamientos de Arzúa y Melide”.

Las obras de mejora que han comenzado este lunes se desarrollarán en los tramos comprendidos entre los kilómetros 47,400 y 49,480 (Travesía de Melide) y entre el 62,240 y el 64,300 (Travesía de Arzúa) de la carretera N-547. Esta restauración del firme, además de la mejora tanto de la superficie como de la estructura, aumentará la seguridad vial.

En lo que atañe a la parte técnica de los trabajos, se contemplan dos tipos de actuaciones en función del grado de deterioro actual del firme en cada una de las travesías.

Por un lado, está prevista una actuación superficial, que incluye el fresado y reposición de la capa de rodadura de las zonas sin fallos estructurales del firme y una rehabilitación estructural completa de la sección de firme, en aquellas zonas que presenten peor estado de conservación, donde se fresará el pavimento.

Finalmente, se completará la actuación con la reposición de toda la señalización horizontal afectada por los trabajos de rehabilitación.

Esta actuación constituye, según María Rivas, un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente. Además, hizo hincapié en el compromiso “claro y firme de este Gobierno por recuperar el tiempo perdido en las infraestructuras de la provincia coruñesa con decisiones e inversiones históricas”.

Por otra parte, expresó su satisfacción con el inicio de unas obras “que saldan una deuda pendiente desde hace años con estos dos municipios tan importantes para la Galicia interior, como son Arzúa y Melide”.

AUTOVÍA. En este sentido, Rivas recordó el importante impulso que el Gobierno central está dando a la autovía A-54, asegurando que se encuentra ya en su “recta final” y que conectará Lugo y Santiago en 50 minutos de recorrido. Se trata, según añadió, de dos tramos (Arzúa-Melide y Melide-Palas de Rei) que “son de gran importancia para los vecinos y vecinas de esta comarca”.

María Rivas subrayó que, gracias a esta autovía, también se incrementará de manera importante la seguridad vial, tanto rodada como peatonal, de la N-547, la cual registra un importante tránsito de peregrinos.

Aprovechó además su presencia en Arzúa para reivindicar el esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno de España en la conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de A Coruña “con más de 65 millones de euros desde el año 2018”, afirmó.

A este respecto, señaló que el mantenimiento de las carreteras “es una cuestión prioritaria para este Gobierno” y que, con actuaciones como las que se están acometiendo en Arzúa, “estamos dando una solución a una vía que es de vital importancia para esta comarca”.

CRECIMIENTO. La subdelegada del Gobierno mostró asimismo su convencimiento de que, con la rehabilitación y el refuerzo de la seguridad vial en dicho tramo, “se impulsará todavía más el crecimiento que ya vienen experimentando Arzúa y Melide”. Añadió, además, que desde el Ejecutivo central “comprometemos todo nuestro apoyo para incrementar la cohesión territorial, algo en lo que no dejaremos de trabajar y avanzar”.